El Licenciado Boris Iraheta, docente del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), presentó los resultados de la investigación “Análisis de sobrepeso, obesidad, actividad física y autoestima de la niñez en una región educativa salvadoreña” el miércoles 28 de noviembre en un hotel capitalino.

Los datos apuntan a que El Salvador tiene a los niños escolares con nivel de autoestima más baja, este país ocupa el 52.9%; le sigue la ciudad de Tegucigalpa al 52.4%; luego Nicaragua con 51%; San Pedro Sula, 46.9%; Panamá, 43.9%; Guatemala, 31.7%, y por último, Costa Rica, 26.7%.

Por otra parte, 18% de los niños escolares estudiados tiene sobrepeso, un 5% obesidad, y tiene relación con la actividad física que tienen, un 53.7% de los niños que participaron en la indagación tienen un nivel bajo de movilidad física.

Con esa cifra nos convertimos en el país con el índice más alto de sedentarismo, nos sigue Tegucigalpa con 47%; en tercer lugar, va Panamá con 43.5%; le sigue Costa Rica con un 29.4%; luego va San Pedro Sula con 26.4%; Guatemala, 18.5% y finalmente, Nicaragua con 18%.

Fueron 11 centros escolares los que se tomaron en cuenta para realizar la investigación: el Centro Escolar “Salvador Mugdan”, Centro Escolar “Juana López”, Centro Escolar “Fernando Llort”, Centro Escolar “San Antonio Abad”, Centro Escolar “Santiago Ibarbena”, Centro Escolar EXSAL, Centro Escolar “Corazón de María”, Centro Escolar “Concha Viuda de Escalón”, Centro Escolar “Jorge Larde”, Centro Escolar Católico “santa Luisa” y el Complejo Educativo “General Gerardo Barrios”.

La investigación fue auspicia por la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, la Oficina en Mesoamérica del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) y la Red Centroamericana de investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud (REDCIMOVI), luego que Ministros de Educación del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) solicitará respuestas en la temática.

El decano de Ciencias y Humanidades, Lic. Vicente Cuchillas, expresó que “estos resultados nos van a poner a pensar sobre el trabajo que estamos haciendo en el tema de formación integral de la niñez y la adolescencia en el país” y luego añadió: “nosotros los educadores tenemos alta cuota de responsabilidad cuando estos niños llegan a los centros escolares, habría que hacer un análisis crítico de los resultados”.

Cuchillas informó que estas conclusiones ya se socializaron en universidades de Guatemala, y se seguirá difundiendo en otras instancias de Centroamérica. De la misma manera agradeció a las asociaciones que cooperaron en el proyecto, y al docente por animarse a trabajar este proceso.