Ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, el rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, y la decana de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, explicaron el 27 de noviembre la propuesta al capítulo que la casa de estudios hizo a la Ley General de Aguas respecto a la composición de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA).

En el edificio del Congreso, en la sala de sesiones de la Comisión, fueron recibidas las autoridades y dos docentes que integraron la comisión que realizó dicha propuesta, que fue entregada a los parlamentarios el pasado 27 de septiembre en una multitudinaria marcha.

Lea también:  "Lo público administrado por lo público”: la propuesta de la UES de ente rector del agua

Ese día, la UES pidió al Congreso se reforme el Artículo 2 de la Constitución República de modo que se reconozca al agua como un derecho humano que no puede ser visto con fines comerciales y que por ende será administrado por el Estado.

El capítulo propuesto por la UES, que va del artículo 10 al 64, sugiere un ente rector que se llamará Autoridad Nacional de Aguas (ANA), y cuya Junta Directiva estaría establecida por carteras de estado.

El documento insiste que la máxima autoridad salvadoreña para la administración para el escaso recurso sea conformada por entidades pública porque el ente rector “no puede mezclar al regulador con el regulado” ya que este último podría buscar acomodar sus intereses a las decisiones de la junta.

Por tanto, la universidad reclama que la Junta Directiva sea conformada por: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Economía (MINEC) y la UES.

Por otro lado, el documento sugerido por la Casa de Estudios propone instaurar un Consejo Consultivo de Agua que discuta las decisiones tomadas por la Junta del ANA, dicho organismo estaría integrado por:

• Tres representantes de los Comités Zonales de Cencas, un representante por zona hidrográfica.
  • Tres representantes de asociaciones comunales o Juntas de Agua, un representante por zona hidrográfica.
  • Un representante de gremiales empresariales relacionados con la gestión de aguas (sector agropecuario/regantes, industrial y recreativo).
  • Un representante de gremiales de profesionales relacionados con la gestión del recurso hídrico.
  • Un representante de ONG ambientalistas
  • Un representante de organizaciones de mujeres
  • Un representante de Universidades Privadas
  • Un representante de las entidades estatales operadoras del recurso hídrico
  • Un representante de las Municipalidades que administren sistemas de agua potable
  • Un representante de los Sindicatos, vinculados a las instituciones públicas, comunales, o privadas que gestione o sean titulares de permisos para los diferentes usos del agua y saneamiento.
  • Un representante de las asociaciones o grupos de indígenas.

También infórmese: Propuesta de la UES se centra en el derecho al agua como un derecho humano y un bien público

Otro elemento trascendental de este capítulo presentado por la UES es la división que existiría entre la ANA y la Autoridad Nacional de Control del Agua, que tendría tres unidades: la unidad fiscalizadora, que tendría la labor de verificar, investigar controlar y denunciar los incumplimientos a la ley, reglamentos, planes, programas y permisos otorgados.

Al salir del encuentro, Arias describió que los diputados se mostraron anuentes con la propuesta, y es que explicó que “es un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace bastante tiempo con experto en manejo de cuenca, vigilancia ambiental, en economía ambiental. Eso ha permitido que haya receptividad de los diputados”, señaló.

De ese modo, la UES insiste en su compromiso con la defensa del agua con una propuesta realizada por expertos del máximo centro de estudios superiores.