En marzo de 2016 la Universidad de El Salvador, junto al Ministerio de Educación, inicia la modalidad de estudios a distancia, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación. Hoy se inició un taller para docentes que crean contenidos audiovisuales para los más de 1300 alumnos que tiene la universidad en línea desde su apertura.

El taller se realizará del 26 al 30 de noviembre y se denomina “Re-conociendo audiencias y nuevas formas de narrar” y tiene como objetivo desarrollar competencias en los docentes que acompañan las asignaturas en modalidad virtual en tres aspectos básicos: reconocimiento de la audiencia para la que producen contenidos, identificación de las nuevas formas de consumo de la generación que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje y nuevas formas de narrar para una comunicación efectiva.

La facilitadora es la Doctora Yamile Sandoval Romero, de la Universidad Autónoma de Occidente, en Colombia, quien ya ha realizado otros cursos en la universidad en el tema audiovisual.

La Maestra Karina Guardado, asesora de educación a distancia, es una de las creadoras de la iniciativa de capacitación en el área. Ella considera que en la modalidad a distancia se tiende a transferir el modelo de educación presencial pero el objetivo de esta capacitación es “enseñar otras formas de producir y de enseñar lo que tradicionalmente hacemos”.

Pero “no solo los alumnos de educación a distancia se van a ver beneficiados sino los de la educación presencial, porque los docentes, la mayoría que trabaja en la modalidad presencial también trabajan a distancia”, dice la doctora Sandoval, especialista en educomunicación y también en publicidad.

Del 3 al 7 de diciembre también se tiene proyectado otro taller sobre creatividad, enfocado a docentes y contenidistas de la modalidad de educación a distancia, con la finalidad de comprender la creatividad como un proceso compuesto por momentos, fases o etapas que van más allá de la inspiración y establecer una didáctica metodológica para la posible enseñanza con creatividad.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault