La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, traje e interior

El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, junto a la Comisión Especial de Investigación sobre Ejecuciones extrajudiciales colectivas y desapariciones forzadas de estudiantes, el 30 de julio de 1975 y todas las violaciones de Derechos Humanos desde 1970 a 1995 enviaron una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Michelle Bachelet, en la que se solicita “asesoría y acompañamiento” en el proceso de petición al Secretario General de ese organismo para que abra archivos de la Comisión de la Verdad en relación al caso de desaparición de Jorge Salvador Ubau Barrientos.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, tabla e interior

Ubau Barrientos era Secretario General del Comité Coordinador de Trabajadores Universitarios (CCTU) y fue desaparecido el 1 de septiembre de 1987, caso insigne de la Alma Mater que representa a otros tantos parecidos durante el terrorismo que el Estado militarizado ejerció contra la sociedad civil, personal académico, administrativos y estudiantes de la UES.

Para llevar la carta, visitaron la UES el Representante Regional Adjunto la Oficina de la Alta Comisionada, Andrés Sánchez, la Asesora Jurídica de dicha oficina, Isabel Albaladejo, y el Oficial Nacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Walter Gerardo Alegría, a quienes también se les compartió el proyecto de la Comisión.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas

En la reunión con los representantes de las Naciones Unidas, el rector Arias les comentó la intención de crear la comisión y además les contextualizó de los avances obtenidos, del mismo modo les hizo ver el compromiso social que ha tenido la UES en la historia del desarrollo político del país y además cómo ese mismo deseo se mantiene y se ve en la lucha contra la amenaza de la privatización del agua.

“Sabemos que somos atrevidos por empezar este proceso nosotros solos”, confesó Arias y añadió que por eso es importante aliarse con otras entidades en la búsqueda de la verdad de las víctimas de esta casa de estudios superiores.

Por su parte, Sánchez sostuvo que “nuestro trabajo es asistirlos de la mejor manera” en el proceso comenzado por la Comisión.

En la carta a la Alta Comisionada Bachellet se pide que no solo se acompañe en el caso de Ubau sino en los demás que son emblemáticos para la casa de estudios pública salvadoreña. La Comisión de la Verdad presentó un informe meses después de firmado el Acuerdo de Paz y para ello se realizaron diferentes indagaciones, ahora la UES solicita acceso a esos documentos y archivos para conocer la verdad.

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo

La reunión con los representantes de la Alta Comisionada se realizó el 20 de noviembre en la sala de rectoría, y en ella participaron también: la Presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU), Msc. Josefina Sibrián, la Oficial de Acceso a la Información Pública, Msc. Sofía Briones, ambas: coordinadora y secretaría de la Comisión Especial, respectivamente.

Además, la Defensora de Derechos Universitarios, Msc. Claudia Melgar de Zambrana; de Relaciones Internacionales, Msc. Néstor Hernández; el asesor jurídico de rectoría, Lic. Nelson López Carrillo, y el asambleísta por el sector docente de la AGU, Lic. Iván Hernández, quienes también componen la comisión.