Representantes de universidades y de la sociedad civil de México y El Salvador participaron este 6 de noviembre, en un foro para analizar el impacto de la privatización del recurso hídrico en México y las posibles implicaciones para el pueblo salvadoreño de producirse una privatización en el país.

El foro “La defensa del agua para garantizar la vida. Propuestas y experiencias de resistencia frente a la privatización del recurso hídrico en México y El Salvador”, contó con la participación del rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, quien se refirió a la importancia de defender el agua y los esfuerzos de esta casa de estudios para garantizar el derecho humano a este recurso.

“Este es un tema en el cual las universidades públicas debemos de salir a la defensa del recurso agua, es un tema que debe no sólo preocuparnos como académicos, sino ocuparnos en la búsqueda de soluciones para que este recurso no le sea arrebatado a la población. Por esa razón en la Universidad de El Salvador emprendimos a mediados de junio una resistencia para que este recurso fundamental para la vida no se nos sea arrebatado”, afirmó el rector.

Por su parte, la Licda. María Eugenia Ochoa, del Movimiento Agua para Todos y de la Asamblea Social del Agua de Puebla, México, explicó que en febrero de 2012 se incorporó una reforma al artículo 4 de la Constitución de su país en la que se incorporó el derecho al agua como un derecho humano.

“Desde este punto de vista había una definida línea para defender el agua como un derecho humano, sin embargo, a raíz de esto en lugar que el agua se defendiera comenzó por parte del modelo neoliberal impulsado en Latinoamérica desde finales de los 80´s en nuestro país y América Latina, todo el andamiaje para privatizar el agua”, afirma Ochoa.  Actualmente en México el agua ha sido privatizada en 7 estados, Puebla es uno de ellos.

Durante su intervención, Abelardo Cuellar Delgado, de la Asamblea Social del Agua de Puebla, explicó que, previo a la privatización del agua en 2012 en Puebla, se le dijo a la población que tendrían un mejor servicio y beneficios, pero con el pasar del tiempo las empresas privadas en lugar de abastecer de agua todo el día comenzaron restringirla y cortaron el servicio a quienes no lograron pagar las altas tarifas. En esta región de México el agua ha sido concesionada por 60 años.

“Esta situación se ha venido multiplicando, hay colonias donde más de 50 familias se han quedado sin agua, gente que está enferma, gente que está jubilada, pensionada y que no tiene los recursos suficientes para pagar el servicio del agua, llega la empresa y en automático bloquea el paso del agua y se van”. Las personas afectadas acuden a los tribunales para lograr el restablecimiento del agua, esto lo logran porque el acceso al agua está incluido como un derecho humano en la Constitución de ese país.

A partir de la experiencia que han tenido en México, Cuellar invita a la población salvadoreña, a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general a evitar que se produzca la privatización del agua en El Salvador.

“Es fundamental amigas y amigos, la campaña informativa, el hecho que se comiencen a crear células en defensa del agua…Esto de la privatización no olvidemos que forman parte de las reformas estructurales y dentro del modelo neoliberal del mundo, la privatización del agua, del territorio es uno de los objetivos en este siglo XXI, simple y sencillamente porque el tema del agua, según los estudios científicos y economistas, en el 2025 comenzará a ser un problema social”.

La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Dra. Evelyn Farfán explicó la propuesta de la Universidad de El Salvador, que busca la reforma al artículo 2 de la Constitución, para incorporar el derecho al agua como un derecho humano y un bien público.

El foro también contó con las intervenciones del Dr. Raúl Moreno, economista y docente universitario y el Ing.  Cristóbal Escobar Betancourt, especialista en manejo del agua de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de El Salvador, SIADES.

 

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault