Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en conjunto con la comunidad palestina en El Salvador, organizaron el conversatorio “Ruidos de guerra en Oriente Medio y Palestina” con el fin de instar a la reflexión sobre el conflicto palestino-israelí. La actividad contó con la presencia de cuerpo diplomático palestino acreditado en el país.

“Esto tiene por objetivo vislumbrar más allá del cerco mediático que mantienen los grandes medios de comunicación internacionales acerca del conflicto entre Israel y Palestina con el objetivo de desinformar a la gente, el pueblo palestino sufre toda clase de vejámenes en silencio por el avance del imperialismo colonial sionista”, detalló Vicente Cuchillas Melara, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

Por su parte, Marwan Burini, embajador palestino en El Salvador, puntualizó dos aspectos aclaratorios acerca del conflicto, el primero relacionado a catalogarlo como una confrontación estrictamente colonial mas no religiosa y el segundo a delimitarlo como una disputa de poco más de setenta años y no milenaria, como se pretende hacer ver.

Asimismo, Burini añadió que el pueblo palestino además de librar una batalla en contra del colonialismo israelí, también lucha contra la desinformación en el plano internacional que busca explotar la imagen de su pueblo como potenciales terroristas y la estigmatización de importantes figuras que lucharon por el reconocimiento del estado palestino como Yasser Arafat.

Waleed Zayed, disertante invitado al conversatorio, recordó que el 29 de noviembre de 1947, la Organización de la Naciones Unidas en su resolución 181, recomendó la partición del territorio de Israel y Palestina, desde ese entonces, Palestina reconoce el derecho a existir de Israel, sin embargo, Israel no ha reconocido la legítima existencia del estado de Palestina.

Zayed explicó que la creciente desestabilización en Oriente Medio deviene de los eventos sucedidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

La actividad contó con la participación de la Defensora de Derechos Universitarios, Msc. Claudia Melgar de Zambrana, que fue delegada por el rector, Msc. Roger Arias, para expresar su saludo en esta actividad.