Durante el lanzamiento del programa de becas “Solidaridad Salvadoreña” el 16 de octubre, el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz, anunció en el Teatro Universitario que, en 2019, luego de varias gestiones del rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, la Alma Mater llegará a un presupuesto de $88.41 millones de dólares.

Aunque Ortiz insistió que se incrementará en un 20% el presupuesto universitario, dejó ver que “no es suficiente” ya que “la demanda es creciente” y cambiante, por lo que instó al gobierno que venga a seguir invirtiendo en la única casa de educación superior pública de El Salvador.

Por otra parte, comunicó que la gratuidad de la Educación Superior para estudiantes provenientes de instituciones públicas instaurada en el aumento presupuestario para 2018 se va a mantener, “eso ya no es por un año, ya queda integrado en el presupuesto de todos los años que vengan”, mencionó.

En tercer lugar, confirmó, que además de los $88 millones, se hará un refuerzo de $1.5 millones para “adecuar las instalaciones” de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP), y que fue una de las exigencias de las autoridades de las UES además de entregar la Escuela Superior de Maestros (ESMA) de San Vicente.

“Tenemos que garantizar que tenga todos los recursos e insumos necesarios para que la zona paracentral tenga espacios cada vez de mayor calidad para ofrecerlos a los estudiantes”, añadió.

Además, el vicepresidente informó que “nos hemos propuesto que la UES a más tardar en siete meses ya cuente con su canal de televisión”, recalcó que “nos hemos comprometido a buscar el financiamiento necesario para equipar ese canal que permita mantener una comunicación al más alto nivel con sus más de 60 mil estudiantes”.

Como quinto punto, Ortiz informó sobre el Subprograma de Becas de Solidaridad Salvadoreña, que será auspiciado por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), cuyo monto total es de $1 millón de dólares para la UES.

En ese mismo sentido, señaló el mes de noviembre como la fecha de la firma de un convenio de cooperación para el seguimiento de las becas UES con Todo, impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que permitirá que 760 estudiantes tengan becas de $1500 dólares para todo el 2019.

Otra información que vertió fue la próxima reunión que sostendrá con junta directiva del Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) para ver de qué manera se mejorarán las condiciones de éstos en el centro de estudios superiores.

Finalmente, Ortiz agradeció al rector de la UES, Roger Arias por “hacer posible la construcción de estos acuerdos que han requerido de un dialogo permanente”, y recalcó que su gestión “tiene que quedar marcada en la historia como una de las más exitosas”.

“Hay que seguir construyendo las posibilidades de que la UES tenga cada añomás recursos porque se lo merece y lo necesita; y porque es nuestro principal referente de la educación nacional a nivel superior, y porque es la mejor forma de invertir directamente en miles y miles de jóvenes que ustedes representan”, aseveró.

Lea también:

UES tendrá canal de televisión en 2019