En las instalaciones del campus central de la Universidad de El Salvador se realizó el examen único para aspirantes a residentes de especialidades médicas 2019. Para este año son 1,117 aspirantes que desean estudiar una de las 9 especialidades médicas ofertadas, alrededor de 700 galenos son graduados de la Universidad de El Salvador (UES).

"Posterior al examen este día (18 de agosto) se realizan actas que se remiten a las instancias correspondientes y a las juntas directivas, el cotejo del examen único se hace este día, los resultados oficiales se presentan el próximo viernes 24 de agosto”, afirmó la Dra. Celia Vanegas, representante de la UES para la Comisión Nacional del Examen Único y Coordinadora médica de la especialidad de Medicina Familiar.

Las 9 especialidades ofertadas se logran gracias a convenios de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud: Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Batallón de Sanidad Militar y el Instituto de Medicina Legal.

“Por su parte el ISSS lleva en su oferta otras especialidades o subespecialidad médicas que no tienen un convenio con la Universidad más que el acompañamiento”, explicó el Dr. Walter Carranza, Coordinador Nacional de Residencias Médicas y Odontológicas del MINSAL.

Sin embargo, Carranza detalló que “La prueba por parte del MINSAL tiene dos fases y en la primera el examen vale el 60% y la nota mínima es de 7. Este año el ministerio oferta 115 plazas distribuidas en 9 Hospitales Escuelas. La segunda fase consiste en una entrevista técnico-profesional realizada por miembros de la universidad y del hospital (30%) y una evaluación curricular que vale 10%”.

Por su parte la Dra. Maritza Bonilla, Decana de la Facultad de Medicina de la UES enfatizó que la “transparencia está garantizada por parte de todas las instituciones involucradas, desde un inicio se invitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con su equipo observador, otra institución que acompañó es el Colegio Médico”, añadió.

Finalmente, la decana envió un mensaje a todos los aspirantes respecto a que la prueba se realizó con todos los estándares de transparencia que siempre se han cumplido.