Un aproximado de mil 200 aspirantes, a las diferentes especialidades médicas, se someterán a examen este sábado 18 agosto de 8:00 a 11:00 a.m. en la Universidad de El Salvador, lo cual representa el primer filtro dentro del proceso de selección para optar a una especialización, informó la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Maritza Bonilla.

Para la elaboración del examen se hace una revisión del banco de preguntas, el cual es actualizado cada año, un proceso que, desde hace siete años, cuenta con la participación y el respaldado de la Comisión Nacional para la Elaboración del Examen Único (CONEU).

Son nueve especializaciones médicas las que se ofertan actualmente: cirugía general, pediatría, psiquiatría y salud mental, ginecología y obstetricia, medicina interna, medicina familiar, medicina legal, neumología y anestesiología y para lo cual se han firmado convenios con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para que los profesionales de la salud se especialicen en hospitales como: Rosales, Psiquiátrico, Neumológico, Oncología, Benjamín Bloom, de la Mujer y el Instituto de Medicina Legal, entre otros.

La Decana enfatizó que “ninguno de los miembros de CONEU tiene, previamente, conocimiento de cómo quedará establecido el examen”, porque se utiliza un vareo, es decir, por medio de un sistema de software, se hace una mescla de preguntas que van desde baja complejidad hasta alta complejidad, por eso “nadie, de ninguna manera, puede incidir en el listado de preguntas”.

El examen cuenta con el respaldado, la credibilidad y la transparencia de la Universidad de El Salvador, pero también está el respaldo de las demás instituciones que participan en el proceso, en ese sentido reiteró a los aspirantes el compromiso que se tiene, como Facultad de Medicina de la UES, en este proceso.

La preparación del examen se realizó los días 16 y 17 de agosto. Una vez elaborado se hace el tiraje, se enumera cada examen, se dejan empaquetados y sellados, se guarda en custodia y para todo este proceso se levanta un acta, es decir, “la posibilidad de que este examen pueda conocerse previo a la realización, es nula”, insistió Bonilla.

Además, se tiene la presencia de garantes externos: representantes del Colegio Médico y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que están verificando cómo se realiza el proceso, por tal motivo, repitió a los aspirantes, “tengan la total confianza que el resultado del examen será el producto de su esfuerzo”.