Luego de tener una reunión el jueves 16 de agosto con los estudiantes organizados que se han tomado las instalaciones del exEscuela Superior del Maestro (ESMA), el viceministro de Educación, Lic. Francisco Castaneda, sugirió crear una comisión de negociación para poder establecer acciones en beneficio de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, de San Vicente.

En el encuentro con los estudiantes organizados, población docente y administrativa de la facultad, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, les manifestó su apoyo en la búsqueda de las reivindicaciones.

Asimismo, hizo ver que la lucha emprendida por los estudiantes del Bloque Revolucionario Estudiantil “Anastacio Aquino” (BREA) es legítima por cuanto en ocasiones anteriores el presidente de la República ha ordenado entregar las instalaciones del ESMA al Ministerio de Educación, sin recibir respuesta de su titular, Ing. Carlos Canjura.

Los estudiantes organizados denunciaron ataques por la toma del inmueble de parte de personeros del magisterio, además de la actitud del ministro quien “no toma en serio las peticiones” que la comunidad universitaria de FMP “le hemos hecho en reiteradas ocasiones”, afirman.

En su reunión, Arias dejó claro que el aumento presupuestario para esta facultad es importante en vista que hay 63 grupos de clases en aulas hacinadas, y hay 14 materias que no tienen espacio para cumplir con el calendario académico por falta de espacios.

Conjuntamente, la decana de esta entidad académica, Lic. Yolanda Cleotilde Jovel, mencionó que ma Multidisciplinaria Paracentral es la facultad que menos presupuesto recibe de las 12, incluso que las del campus central.

De acuerdo a los estudiantes, el MINED le cedió las instalaciones al proyecto religioso AGAPE, y bajo la gestión de Canjura renovó su alianza para que las instalaciones siguieran siendo usadas por la organización.

La comisión de negociación estará compuesta por el rector Arias, la decana Jovel, el viceministro Castaneda, estudiantes de la BREA, docentes y trabajadores, y la representación del vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Lic. Óscar Ortiz.