La exposición “Frutos y Raíces”, inaugurada este 15 de agosto en la Pinacoteca Roque Dalton de la UES, reúne el trabajo fotográfico del artista mexicano Pedro Tec y del escultor salvadoreño Mario López sobre la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Pedro Tec participa en esta exposición con una serie de fotografías de sitios arqueológicos de México “para ilustrar lo que fueron las culturas mesoamericanas, su forma de pensar, su arquitectura y parte de su escultura”, afirma Álvaro Pérez, coordinador de actividades de la Pinacoteca Roque Dalton.

En el caso del escultor salvadoreño, Pérez considera que en su obra también está presente esa cosmovisión de los pueblos indígenas de una forma más contemporánea. En ambas manifestaciones artísticas se presenta un elemento común que es la talla en piedra.

En ese ese sentido afirmó, que el objetivo de la exposición es dar a conocer “ese remanente que no ha caído en el olvido. Nosotros tenemos unas raíces por nuestra cultura de los pueblos originarios que está presente y quizás pasa desapercibida y la usamos a diario. Muchos de los títulos que están acá, en el caso de las obras del salvadoreño,  tienen títulos como Yagual, Madre tierra, se enfoca mucho en lo nuestro”.

Pedro Tec visitó El Salvador el año pasado, en esa oportunidad encomendó su obra a Mario Castrillo, crítico de Arte de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES, a efectos de exhibirla en la Pinacoteca Roque Dalton.

“Todas las fotografías son una muestra que pasará a formar parte de la Pinacoteca Roque Dalton porque quedará en donación, y en el caso de las esculturas se contactó a Mario López porque nos pareció importante enlazar estas dos visiones”, afirma el Álvaro Pérez.

Uno de los objetivos de la Pinacoteca Roque Dalton es brindar espacio a los artistas nacionales como es el caso de Mario Pérez, un joven escultor que ha llevado su obra hasta Rusia.

La exposición, organizada por la Secretaría de Arte y Cultura de la UES, permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2018, de lunes a viernes de 8:00 a.m. 12:00 md. y de 1:30 a 4.00 p.m. La entrada es gratis.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault