Por medio de la “justicia transicional” se pretende recuperar la memoria, conocer la verdad, lograr cierta justicia y reparar a las víctimas, posteriormente a un conflicto armado o después de un gobierno autoritario, explicó el Dr. Gabriel Pereira del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford.

Por otra parte, la justicia transicional, en conjunto con políticas públicas y judiciales, busca evitar que se cometan atrocidades en el futuro, consideró el experto al inicio de su exposición.

Diversas investigaciones indican que, en el mundo, la justicia transicional “se ha dedicado a mirar actores económicos, a través de comisiones de la verdad y juicios, algo que no era muy conocido”, porque, según Pereira, los actores económicos y políticos de los países están fuertemente ligados a crímenes de lesa humanidad.

América Latina ha logrado ciertos avances en materia de justicia transicional, pero “eso no significa que se haya conseguido mucho”, no obstante, en algunos países de la región las comisiones de la verdad y las acciones judiciales en casos de lesa humanidad, juegan un rol trascendente, mencionó.

Con relación al resto del mundo, América Latina ofrece una mayor cantidad de nombres de perpetradores de violaciones a los derechos humanos, sin embargo, muchas de estas comisiones de la verdad no se animan a mencionar nombres de los actores económicos involucrados, a esto se suma la ausencia de presión internacional en estos casos.

En la lucha por lograr justicia en crímenes de lesa humanidad, específicamente en temas de conflictos armados o de gobiernos autoritarios, se puede decir que en América Latina se ha logrado un avance, reiteró.

La jornada fue organizada por la Comisión especial de investigación a violaciones de derechos humanos a la comunidad universitaria, durante los años de autoritarismo en el país, una comisión instaurada recientemente en la Universidad de El Salvador.

La jornada se desarrolló los días 14 y 15 de agosto y estuvo dirigida a docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Al final de la jornada se entregó un diploma de reconocimiento al Dr. Gabriel Pereira.