Con dos conferencias magistrales de expertos argentinos sobre Gestión de Archivos y espacios memoriales se dio inicio el 23 de julio en el Teatro Universitario a las actividades académicas y conmemorativas de la Masacre Estudiantil del 30 de Julio de 1975.

Este evento se desarrolló días después que el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, solicitó a la Presidencia de la República se le entreguen a la Alma Mater las instalaciones del excuartel San Carlos y la ExGuardia Nacional, además de una disculpa pública desde el Ejecutivo, la entrega de archivos sobre violaciones humano a la casa de estudios y un refuerzo presupuestario.

Universidad de El Salvador demanda al Estado el Cuartel San Carlos

En sus palabras inaugurales, Arias manifestó su compromiso con las peticiones realizadas el pasado 19 de julio en Casa Presidencial, y animó a seguir trabajando en la Comisión Especial de Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos a la comunidad Universitaria.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU), Msc. Josefina Sibrián, recalcó el compromiso de trabajar para fortalecer las capacidades profesionales en la casa de estudio, desde una visión humanística.

Una serie de actividades se han proyectado en el marco de la semana conmemorativa por la masacre estudiantil, las jornadas académicas serán dirigidas por el analista documental de la Archivo Nacional de Memoria, de Argentina, Lic. Lucas Arca Mena, y la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA - ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en Argentina, Msc. Alejandra Naftal.

En primera instancia, Arca Mena abordó el tema “La gestión documental en los procesos de justicia transicional” y luego Naftal expuso: “Museos, memoriales y sitios de memoria de la violencia pasada”.

El Archivo Nacional de Memoria de Argentina, resguarda 2 mil metros lineales de documentos, 500 horas de grabación de las juntas, 9 millones de documentos digitalizados y 20 mil fotos de archivos. Además de 18 mil cajas con documentos.

Asimismo, el Museo Sitio de Memoria (ESMA) de Argentina es un espacio donde se rescatan la historia de los desaparecidos, asesinados y capturados durante las dictaduras militares de ese país, que dejó más de 60 mil muertos.

Ambos expertos reconocieron que para obtener estos espacios la voluntad política del Ejecutivo jugó un papel importante, además de un proceso de lucha de los movimientos y organizaciones sociales del país sudamericano. Conjuntamente, consideraron que El Salvador deberá trabajar por este mismo objetivo.

El foro fue moderado por el coordinador de la Comisión de Realidad Nacional de la AGU, Lic. Iván Hernández.

Esta es la agenda completa de actividades conmemorativas del 30 de julio de 1975:

UES presenta muestra fotográfica conmemorativa al 30 de julio de 1975