La Comisión Especial de Conmemoración del 30 de julio de 1975, nombrada por la Asamblea General Universitaria (AGU), en conjunto con la Comisión para la Investigación de las Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria, formada por la Rectoría de la Universidad de El Salvador (UES) y diferentes representaciones estudiantiles, presentan en el lobby del Teatro Universitario, una muestra fotográfica que simboliza la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

Uno de los representantes que forma parte de ambas Comisiones, Lic. Iván Hernández, expresa que las fotografías, proporcionadas por la Secretaría de Comunicaciones de la UES, forman parte de la memoria visual de los actos conmemorativos que se han desarrollado a lo largo del tiempo – a partir de la masacre –  con la idea de presentarlas durante las diferentes actividades que se estarán desarrollando en ese marco.

Por su parte, el represente ante la AGU por la Facultad de Ciencias Económicas, Br. Kevin Alberto Rivera, destaca la importancia de recordar a los héroes y mártires que luchaban por lograr una igualdad de condiciones en su momento; además, que el estudiantado de la UES tenga el sentido de pertenencia de estos hechos que han marcado el legado histórico del Alma Máter.

La tarde del 30 de julio de 1975, diferentes organizaciones estudiantiles de la UES, acompañados por estudiantes de secundaria (que estaban organizados), fueron reprimidos violentamente por el ejército salvadoreño, tras la orden del entonces ministro de la Defensa, Carlos Humberto Romero.