En el marco del Proyecto “Gestión de Riesgo y Disminución de Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”, que impulsa la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de El Salvador (UES) en convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el Consejo del Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) organizó el evento “Gestión Territorial y del Desarrollo para la Resiliencia Urbana” en un hotel capitalino el viernes 20 de julio.

El proyecto contribuirá a la implementación de lineamientos establecidos en la Política Metropolitana de Desarrollo Urbano y Territorial, que tiene como objetivo buscar una ciudad ambientalmente sustentable, siendo temas prioritarios la gestión del riesgo, específicamente en lo relativo a la investigación, mitigación, conocimiento y reglamentación, profundizando temas como vulcanismo, microzonificación sísmica, estabilidad de laderas y taludes, lahares y modelos hidráulicos de drenajes primarios.

Esto implicará realizar estudios de dinámica superficial e ingeniería geológica, que ayudarán a identificar zonas vulnerables físicamente; paralelamente se realizará un levantamiento geológico para complementar y homogenizar mapas existentes a gran escala. Todos esos datos se difundirán en una base de datos para que se exista fácil acceso de consulta de condiciones del territorio y su vulnerabilidad.

Durante este proceso, adicionalmente se asesorará y capacitará a técnicos de la OPAMS, instituciones gubernamentales y universidades, todo eso se logrará por medio del convenio entre la UES y la AACID, que realizarán movilidades académicas de expertos como el Ing. Sebesta Jiri, de la Universidad Carolina de Praga; Thomás Hroch, de la Universidad de Carlos, República Checa.

Conjuntamente, la UES traerá al vulcanólogo de Eslovaquia, experto en mineralogía y petrología, Dr. Jaroslav Lexa, al Ing. Jan Valenta, conocedor de ingeniería geotécnica e ingeniería geológica de la Universidad Técnica Czech, de Praga; y al Dr. Walter Hernández, de la Universidad Federal de Río Grande de Sul, Porto Alegre, Brasil.

Según la docente de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Msc. Lesly Mendoza Mejía, gracias a este proyecto se podrá acercar a catedráticos y estudiantes a las diferentes capacitaciones que brinden los académicos extranjeros.

Asimismo, se iniciará un proceso de vinculación y participación recurrente de la Universidad en la gestión de riesgos y disminución de vulnerabilidad en el AMSS, que visibilizará en este proceso sus investigaciones.

Ing. Mendoza participó en el panel “Problemática del AMSS y apuestas a futuro”, que tuvo presencia de expertos internacionales y nacionales de diferentes universidades.