El Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Dr. José Rubiera, brindó el jueves 28 de junio en el Salón El Espino de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) una charla magistral denominada “Predicción y monitoreo de fenómenos climáticos, huracanes y su relación con el cambio climático”.

Esta actividad fue organizada por el decanato y el vicedecanato de la FIA junto al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y concentro a docentes e investigadores de la Alma Mater, expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Alcaldía de San Salvador, y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

En el acto inaugural el Vicerrector Académico, Dr. Manuel Joya, manifestó la importancia del apoyo técnico y académico al Estado de temas concernientes a la prevención de desastres naturales.

Y para el Ministro de Gobernación, Lic. Arístides Valencia, “es importante que sigamos aprendiendo y que estemos enriqueciéndonos del conocimiento y de la experiencia de nuestros países hermanos”.

El Dr. Rubiera agradeció el recibimiento de la cartera de Estado, y también de la UES.

Rubiera además es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y además es Vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989.

Su principal área de investigación radica en los huracanes, el pronóstico del tiempo, los avisos de alerta temprana y las implicaciones de los huracanes para la sociedad. Habla sobre efecto invernadero y los problemas del incremento de la temperatura global debido al efecto de gases invernadero producidos por los países industrializados.