La Universidad de El Salvador (UES) entregó nuevos grados académicos a 363 personas en diferentes ceremonias de graduación, una en la Facultad Multidisciplinaria Occidental (FMOcc.), y tres en el campus central “Dr. Fabio Castillo”, de San Salvador

En FMOcc., se graduaron 50 personas el miércoles 27 de junio en el Auditorio “Lic. Marta Pérez Cervantes”, mientras que el jueves 28 de junio en el Teatro Universitario, recibieron su título 96 personas de las facultades de Medicina, Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias Agronómicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Multidisciplinaria Orienta y Multidisciplinaria Paracentral en el primer acto de graduación a las 8 de la mañana.

Luego, ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 4 de la tarde, 97 nuevos profesionales fueron investidos de las facultades de Química y Farmacia, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Odontología. Mientras que, a las seis de la tarde, 119 personas de graduaron de la Facultad de Ciencias Económicas, como último acto de graduación del mes de junio.

En el acto de graduación de las 8 de la mañana del 28 de junio, el rector de la UES, Msc. Roger Arias, recordó a las víctimas de las diferentes intervenciones militares en los regímenes militares del siglo pasado, específicamente la realizada el 26 de junio de 1980, cuando fueron brutalmente asesinados más de 40 trabajadores universitarios.

Arias manifestó que “38 años después nada ha cambiado. Antes nos reprimía con balas ahora nos reprimen con gases lacrimógenos”, en referencia a las agresiones sufridas por estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la UES el 14 de junio (14J) afuera de la Asamblea Legislativa donde el conglomerado iba a entregar una pieza de correspondencia para poner fin al análisis de la Ley Integral de Agua, que determina un regente limitado y sectorizado para la racionalización del vital líquido.

“Porque de ninguna forma exigir los derechos del pueblo, acompañarle en sus luchas, exigir que no maten a los pobres de sed no es terrorismo, y si a eso le llaman terrorismo, lo seguiré siendo toda la vida, por defender los derechos de los más pobres”, añadió el funcionario, quien luego de la agresión del 14J, el presidente del organismo, Norman Quijano, lo denominó “terrorista”.

En tal sentido, el economista de profesión que lleva un año en la rectoría de la UES expresó su petición a los nuevos profesionales de comprometerse con las luchas del pueblo, por haber salido de una casa de estudios financiada con los impuestos que pagan las clases bajas del país.

En los actos de graduación, se realizó la entrega de auténticas de título y de notas, proceso que antes tomaba más de 3 meses en su gestión y entrega, por lo que la ceremonia representa el último vinculo del graduado con la UES.