La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) abrió el doctorado en Ciencias Económicas el miércoles 27 de junio en el Auditorio “Rafael Menjívar”, en el que participarán docentes y personal del Banco Central de Reserva (BCR).

Este es el quinto doctorado que se impulsa gracias al programa de Fortalecimiento de Planta Docente de la UES desde las autoridades centrales de rectoría y vicerrectoría académica, que se logra con un refuerzo presupuestario de $900 mil dólares, aprobados por la Asamblea Legislativa, desde 2016.

El rector de la UES, Msc. Roger Arias, manifestó que desde la academia “queremos apostarle a la construcción de políticas públicas desde los doctorados, generar políticas publicas desde ciencias económicas que ayuden a dar respuesta a las grandes problemáticas que tenemos como Nación”.

En tal sentido, anunció la instauración próxima del Doctorado en Ciencias del Mar, con el apoyo de tres universidades chilenas y una de Costa Rica; “Se está trabajando también en un doctorado en Ingeniería Sísmica, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas, porque creemos que el salto de calidad en la educación puede ser a través de la formación de nuestros cuadros académicos”, informó.

Por su parte, el Decano de la facultad de Ciencias Económicas, Msc. Nixón Hernández, aseguró que con este doctorado “vamos a generar muchas investigaciones que servirán para transformar la realidad de nuestra sociedad salvadoreña”, asimismo enfatizó en la emoción de las autoridades de impulsar este proceso de formación, que no pudo ser posible sin el apoyo del Consejo Superior Universitario.

A la actividad asistió el Presidente del BCR, Dr. Óscar Cabrera, quien consideró que “el presente doctorado se convierte en un valioso aporte del Estado a través de la UES para profesionales visionarios que deseen orientarse a un paradigma más heterodoxo e integrador que presente soluciones alternativas de la desigualdad, de la riqueza, de las elevadas tasas de subempleo y desempleo”. Cabrera será un docente de este doctorado.

La UES realizará movilizaciones académicas de docentes expertos, que servirán como catedráticos de este proceso de formación, del que se verán beneficiados docentes, que a su vez fortalecerán la educación de pregrado de la facultad, que ofrece las carreras de: Contaduría Públicas, Economía, Administración de Empresas y Mercadeo Internacional.

Además de las maestrías en: Consultoría Empresarial, Administración Financiera y Economía para el Desarrollo, y que seguramente en un par de años abrirá el doctorado.

En la inauguración se encontraba el Cónsul de la Embajada de Qatar. Finalmente, se realizó un momento de silencio por el trabajo realizado por el fallecido Dr. y Posdoctor Salvador Arias, quien fue uno de los impulsores de este proyecto académico.