Durante una semana estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador recibirán un curso de capacitación sobre acuicultura, impartido por la Dra. Carolina Esther Melgar y el Dr. Alfonso Castillo Domínguez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, México.

Durante la inauguración del evento, el rector de la UES, Maestro Roger Arias, agradeció a la Dra. Melgar y al Dr. Castillo, en representación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por impartir sus conocimientos con estudiantes y personal académico de la Universidad de El Salvador.

“Sabemos que este mecanismo de intercambio y de integración entre nuestros pueblos servirá para fortalecer los conocimientos y también para que ustedes (estudiantes) puedan llevar esperanza a miles de campesinos, gente humilde, para que puedan también encontrar en la agricultura un modo de vida distinto, un emprendimiento que les permita salir de las condiciones de pobreza en las cuales se encuentran”, dijo el rector Arias.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Ing. Juan Rosa Quintanilla, destacó la visión de los rectores de la UES y de la Universidad de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de “construir un bloque mesoamericano de universidades públicas, en función de entrar en una dinámica de evitar la migración hacia el norte y por supuesto en contra de las políticas migratorias del presidente Trump”.

Quintanilla destacó que la capacitación en acuicultura es parte de ese esfuerzo de ambas universidades de trabajar para lograr el desarrollo de Mesoamérica y fortalecer la vida de las personas que viven en el campo.

En este contexto reiteró su preocupación por la amenaza de privatización del agua en el país. “Nosotros como Ingenieros Agrónomos tenemos que hacer un esfuerzo porque el recurso agua sea un bien público y no una mercancía. En este momento hay un decreto en la Asamblea Legislativa, privatizador del agua, abanderado por el partido de derecha. Hoy nuestro compromiso es levantar la bandera de lucha por la no privatización del agua,” puntualizó.

Por su parte la Dra. Carolina Esther Melgar, explicó que el curso está orientado a la producción de tilapia. Entre los contenidos están: manejo del cultivo, biología de la especie y las experiencias en las granjas demostrativas.

La parte teórica del curso se desarrollará en la UES y la parte práctica en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en julio próximo.

La capacitación forma parte de un convenio de cooperación entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, suscrito en 2017, así como del programa de movilidad académica impulsado desde la rectoría de la UES.