Con el fin de abordar temáticas sobre la salud sexual de la mujer, estudiantes del módulo IX “Género, Mujer y Salud” de la carrera en Salud Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) realizaron el debate “Aborto desde diferentes perspectivas”, este 8 de junio.

El evento contó con la participación de la ex parlamentaria por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Licda. Lorena Peña; la Dra. María Eugenia de Guirola; la psicóloga, Licda. Francisca Burgos; el médico ginecoobstetra, Dr. Juan Carlos Lovo; y el representante de la Fundación “Sí a la vida”, Lic. Luis Contreras, quienes dieron a conocer sus diferentes puntos de vista relacionados a este tema, considerado polémico en el país.

Durante su intervención, la Lic. Peña expresó que se debe legalizar el aborto tomando en cuenta las cuatro causales que su grupo parlamentario – en su estancia en la Asamblea Legislativa – propuso ante el pleno.

La primera causal es cuando el embarazo sea producto de violación sexual; la segunda, es cuando el embarazo resulte de trata de personas; la tercera, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, aplica a niñas y adultas; y la cuarta, cuando el embarazo sea producto de abusos sexuales en menores de edad.

Con un rotundo “no al aborto”, el Lic. Contreras defendió su postura argumentando que el feto, desde su concepción, tienes los mismos derechos de una persona que tiene su pleno desarrollo ante la sociedad.

Por su parte,  otro grupo de estudiantes de la misma carrera realizó una jornada de discusión sobre “La mujer en el ámbito político”. Dicha actividad estuvo enmarcada en compartir la experiencia sobre la participación política de las mujeres en El Salvador, desde sus avances y retos, hasta sus desafíos.

A este encuentro asistieron la jefa de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustitutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Angélica Batres y la ex viceministra de Gobernación en el período 2009 - 2014, María Ofelia Navarrete; y la diputada suplente por el partido Cambio Democrático (CD), Licda. Marichelli Funes.