El pleno de la Asamblea General Universitaria (AGU) reconoció el trabajo de la gestión realizada por el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, el vicerrector académico, Dr. Manuel Joya, y el vicerrector administrativo, Ing. Nelson Granados, quienes brindaron informe como autoridades de la Alma Mater el viernes 8 de junio en el salón de sesiones en el edificio de rectoría. 

La mayoría de las posturas de los miembros de la AGU fueron para felicitar y reconocer el trabajo realizado en tan solo un año de administración de las autoridades de la UES, quienes hablaron de los proyectos desarrollados y los planes que tienen en lo que queda del periodo de sus cargos.

En primer lugar, fue el rector Arias quien inició su exposición con las estrategias de acción entorno a la que gira su administración. Habló de la gestión del refuerzo presupuestario que se logró con la aprobación de un aumentó de $7.4 millones de dólares, que se hizo gracias a la presión de la comunidad universitaria con quien se realizó una marcha hasta la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Arias abordó el proceso de instauración del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UES (CEOP-UES), y la petición de un canal para la casa de estudios, todo esto como una medida de inserción de la UES en la palestra y agenda nacional.

También, comentó el apoyo al programa de Jóvenes Talento, el reconocimiento a artistas, y la realización de eventos internacionales como la Cumbre Académica y del Conocimiento, que reunió a rectores y presidentes de universidades de América Latina y Europa en la UES, de la que se logró sacar una declaratoria para que la región tenga educación superior gratuita.

En otro orden, habló de los diferentes convenios y cartas de entendimiento firmados con diferentes entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas. Indicó que bajo su administración la UES ha logrado tener participación en entidades internacionales como la vicepresidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Por su parte, el Vicerrector Joya explicó los avances realizados en el proyecto de Universidad en Línea, Educación a Distancia, que ya tiene un aproximado de 4 mil estudiantes divididos en ocho carreras virtuales.

En este año, la UES ha logrado tener cinco doctorados, 49 maestrías y 13 especializaciones en el área de posgrados. Además, se ha caminado en el proyecto de Secretaría de Formación Docente y también de la Secretaría de Vida Estudiantil.

Joya informó sobre el trabajo que se realiza en la Escuela Técnica de Morazán, y el posible establecimiento de este modelo en Ahuachapán.  Por último, manifestó la emoción del trabajo que realiza la Secretaría de Proyección Social en diferentes partes del país.

 

Finalmente, el Vicerrector Granados expresó su ponencia sobre la situación presupuestaria y financiera de la UES desde que asumió su cargo.

Y mencionó los proyectos que se realizarán hasta terminar su gestión en 2019, entre los dichos son: plan de limpieza de la institución, que se lograría con la organización de diferentes zonas.

También se señalaron proyectos como el fortalecimiento de la seguridad institucional con la instalación de videovigilancia en la UES, la gestión optima de desechos sólidos y otros procesos necesarios en la limpieza y ordenamiento de la Alma Mater.

Otro plan en mente para antes de 2019, es el reordenamiento vehicular en el campus central, que se realizará con apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Conjuntamente, se piensa crear un centro de convenciones, parqueos y zonas de recreación en la zona de la bóveda que ayudaría a dar aire a la saturación. Esta última idea urge de $2.5 millones de dólares.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault