Estudiantes de quinto año de la licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información de la Universidad de El Salvador (UES) organizaron el foro denominado “Archivos centrales de las instituciones públicas de El Salvador y la implementación de Gestión Documental y Archivos” el lunes 14 de mayo en el salón del Consejo Superior Universitario (CSU).

En la ponencia desarrollada por el Oficial de Gestión documental y Archivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Lic. Óscar Campos, se expresó cómo “se ha visto apertura de las instituciones públicas y municipalidades” por dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada hace siete años, en mayo de 2011, sin embargo, se mostró “preocupado” por las cifras.

De acuerdo a las cifras de Lic. Campos, de las 97 instituciones públicas, 40 no tiene archivo central, mientras que de los 262 gobiernos municipales solo 75 tienen un archivo formal, y de estos 30 ó 40 aproximadamente cumplen con los requisitos.

Una de las razones de estas cifras, de acuerdo a Campos, es que en El Salvador “no hay una tradición archivística”, por lo que este foro que pone en sinergia no solo a carreras como la de Biblioteconomía a otras disciplinas como la Historia, Sociología y otras de la facultad de Ciencias y Humanidades son un gran aporte.

Para mejorar la gestión documental y archivos, el experto sugirió capacitar a todos los creadores de información de las instituciones para que sean capaces de organizar los documentos y los archivos, que faciliten el proceso de gestión de éstos.

Agronomía conmemora Día de la Tierra con firma de convenio con FUNDESYRAM

La estudiante de la catedra de Seminario de Investigación I, de la carrera organizadora, Tc. Ruth Mejía expuso respecto a la “Gestión documental y archivos en las instituciones públicas salvadoreñas desde una perspectiva bibliotecológica”, mientras que la oficial de Gestión Documental y Archivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tc. Elisa Mejía, desarrollo “Situación Actual de los archivos centrales de las instituciones públicas de El Salvador”.