La facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) firmó un convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) el jueves 3 de mayo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias, donde, además, se llevó a cabo el foro “El sector agropecuario y la salud del planeta”.

En el evento el decano de esta facultad, Ing. Juan Rosa Quintanilla, realizó un análisis respecto a la situación actual política que rodea algunas de las iniciativas en la Asamblea Legislativa que tienen relación con el agua y la minería verde.

[Consejo Superior recibe a delegación de atletas de JUDUCA 2018]

“El 1 de mayo se instaló una Asamblea Legislativa que está fundamentada en velar por defender los intereses de una minoría en contraposición de los grandes sectores de nuestro país, y es que esta es una etapa donde peligra la vida de los salvadoreños y salvadoreñas”, añadió.

Por tanto, consideró importante la presencia de los universitarios en el debate de la realidad medioambiental del país.

El rector de la UES, Msc. Roger Arias, resaltó que este tipo de foros contribuye “en la búsqueda de soluciones para la salud de nuestro planeta”, que está en riesgo por la lógica capitalista y el mundo neoliberal.

El convenio con FUNDESYRAM servirá para establecer mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional orientados a proyectos de investigación y capacitación, además buscará que se desarrollen capacitaciones constantes en el área de agricultura orgánica en docentes, estudiantes y personal administrativos.

FUNDESYRAM aportará económicamente en proyectos específicos, además la UES por medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas proveerá de infraestructura que la organización no gubernamental necesite para realizar proyectos de investigación.

[UES se mantiene como mejor universidad de El Salvador en 2018]

De FUNDESYRAM, firmó su director, Ing. Roberto Rodríguez, y de la facultad, el Ing. Juan Rosa Quintanilla.

Por otro lado, la Junta Directiva, encabezada por el decano Quintanilla, dio a conocer una declaratoria donde las autoridades declararon a la Estación Experimental y de Prácticas un área libre de agroquímicos; de modo que los coordinadores de este centro “deberán implementar acciones para que en el corto plazo tengamos una zona libre de agrotóxicos”, se leyó el comunicado.

“Queremos dejar esto como parte de la historia”, explicó Juan Rosa, cuando justificó la realización de esta declaratoria.

También lea: