Como una alternativa al modelo económico capitalista actual, centrado en la acumulación de riqueza, el empresario y experto japonés en temas económicos George Hara, expuso en la Universidad de El Salvador la necesidad de promover un capitalismo público, que comparta sus ganancias con los integrantes de la cadena productiva, la sociedad y el medio ambiente.

La conferencia “Capitalismo para el interés público” fue dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó el vicedecano de esta unidad académica, Licdo. Mario Crespín, quien detalló la importancia de abordar estos temas dentro de la Universidad.

“El tema es importante para toda la facultad, especialmente a los estudiantes de Economía, ellos en su carrera estudian los diferentes modelos económicos. Esta temática es de interés para fortalecer las investigaciones de los estudiantes”, afirmó el decano.

En su intervención, George Hara mencionó el caso de empresas internacionales donde las concentraciones de los recursos económicos generados se distribuyen únicamente entre los accionistas y mandos de dirección, mencionó que en algunas empresas las ganancias ascienden al 280% de rentabilidad.

No obstante, con su propuesta que ya ha dado frutos en su país, Japón, George Hara afirma que su deseo es “con el apoyo y consenso de políticos, crear una sociedad donde cada persona pueda tener una vida saludable hasta el último momento de su vida”.

Mencionó que, en Japón, los aportes económicos las grandes empresas ha facilitado la inversión en salud. Las pruebas para la elaboración de un corazón artificial, así como investigaciones para la atender la parálisis vertebral, entre otros, son ejemplo del modelo de capitalismo público, que según dijo ha sido fuertemente criticado por las grandes corporaciones que no quieren cambiar el modelo actual.

En este sentido George Hara, considera que de continuar el modelo actual capitalista se profundizará la pobreza, ya que entre las principales consecuencias del capitalismo menciona la eliminación de la clase media, profundizando la brecha entre ricos y pobres, así como un aumento de la violencia, el crimen y las guerras.

A la conferencia asistió una delegación de Japón, así como la embajadora de El Salvador en Japón, Martha Zelayandía. Previo al evento académico, George Hara, quien es Consejero Especial del Gabinete del primer Ministro de Japón, y  una la comitiva de su país, se reunió con el vicerrector de la UES, Dr. Manuel de Jesús Joya Ábrego.