Autoridades de la Universidad de El Salvador UES entregaron este 5 de abril kits escolares a aproximadamente 1,000 becarios de esta casa de estudios. A la actividad asistió el Rector de la UES, Maestro Roger Arias, quien indicó que “a pesar de que entre las becas financiadas por la UES y de las del convenio con el Instituto Nacional de la Juventud INJUVE, que rondan 2,000 becarios, todavía es una cantidad insignificante cuando la comparamos al total de 62,500 estudiantes activos con los que cuenta la universidad”.

Entonces, es necesario obtener más fondos no solo para tener más estudiantes beneficiados con estas becas sino para lograr la gratuidad a la educación superior para todos los estudiantes sin importar si provienen de una institución pública o no, afirmó Arias.

“Para lograrlo es necesario que los gobiernos que vengan identifiquen que la inversión en la educación es la inversión más rentable que tienen los países, que la única forma de salir del subdesarrollo, lograr la movilidad social y laboral de los jóvenes es a través de la inversión en la educación”, agregó Arias.

Asimismo, el Rector invitó a los jóvenes a estudiar no para tener dinero, sino para tener conocimiento y ponerlo al servicio de la comunidad y para tener reconocimiento por parte de la sociedad.

Arias aseguró que mientras se encuentre en su gestión luchará por la gratuidad de la educación superior pública  y para que la educación superior se vea como un derecho humano universal y que por lo tanto debe ser responsabilidad del Estado hacer gozar de este derecho a más jóvenes. “Temas que abordaré este viernes 6 de abril con el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz”, concluyó Arias.

De igual forma, en el evento participó el Secretario General de la UES Lic. Cristóbal Hernán Ríos, quien propuso a los estudiantes beneficiarios elegir a un representante por cada facultad, ante Rectoría para que acompañe al rector para tocar puertas en  as diferentes instancias que posibiliten obtener más fondos para la UES.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES, Ing. Francisco Alarcón, explicó que los estudiantes becarios deben hacer honor a este beneficio a través de la excelencia académica, no por obligación sino por convicción.