El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, informó ante el Consejo Superior Universitario (CSU) el jueves 5 de abril respecto a la firma de un convenio de cooperación con universidades francesas para el “reconocimiento mutuo de títulos” durante los días que estuvo en Guatemala con motivo de la reunión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

El rector explicó:  “un estudiante que se gradúa en una universidad francesa no tendrá inconvenientes en  que su título sea reconocido solo para efectos de continuar estudios, si va un estudiante de nuestra universidad a sacar una maestría o doctorado a alguna universidad francesa tampoco tendrá inconveniente”.

De esta manera,  cualquier graduado de la UES podrá estudiar posgrados en universidades francesas  y viceversa.

Asimismo, el Consejo de Rectores de Francia ha ofrecido 25 becas para la UES, “pero estas becas solo incluyen la exoneración de cuotas y matricula”, no así la manutención. “Una vez tengamos el documento que nos envíen el ofrecimiento por escrito vamos a difundirlo por si hay interés en la comunidad universitarias de seguir estudios superiores en Francia”, añadió Arias.

CSUCA trabaja propuesta de televisora regional

Además, en el encuentro del CSUCA se eligió al Secretario General de este organismo, cargo que recayó en el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Dr. Carlos Alvarado Cerezo.

Arias comunicó al pleno que en la reunión se abordó la posibilidad también de tener una televisora para el CSUCA que funcione a nivel regional, por lo que se está buscando financiamiento en comunidad internacional para impulsar este proyecto.

Asimismo, agregó que no se ha decidido en qué país estaría la base operativa del canal pero que éste logrará cubrir toda la región centroamericana y Republica Dominicana gracias a la tecnología de internet.