El consejero de la embajada de China Taiwán, Julian N.C Huang, se reunió este 12 de marzo con la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Maritza Bonilla e integrantes de la Unidad de investigaciones para afinar los detalles de la visita de una delegación del Hospital de Chi Mei, a la Universidad de El Salvador, en abril próximo.

Desde el año 2015, el Hospital de Chi Mei colabora con la Facultad de Medicina, a través de la firma de una Carta de Entendimiento, por un monto de 90 mil dólares. Fruto de esa ayuda, se ha efectuado la remodelación y equipamiento de la Unidad de Investigaciones de la Faculta de Medicina.

De acuerdo con la Dra. Maritza Bonilla, la cooperación de la Universidad de Chi Mei ha sido distribuida en los tres años. Los últimos 30 mil dólares de la cooperación serán entregados este año.   Se espera que dos directores del Hospital de Chi Mei visiten la Facultad de Medicina la segunda semana de abril.

“Como Facultad de Medicina lo que queremos es dejar frente a ellos el uso y transparencia de la cooperación. La creación de la Unidad de Investigación ha sido debido a la colaboración de este Hospital y ahora lo que queremos es fortalecer la cooperación y avanzar a la firma de un convenio de cooperación para fortalecer la investigación”, sostuvo la Dra. Bonilla.

Julian N.C Huang, consejero de la embajada de China Taiwán, explicó que el propósito de la reunión es coordinar la visita de una misión del Hospital de Chi Mei, integrada por ocho médicos especialistas que colaborarán con el Centro Nacional de Radioterapia del país y aprovechar esa visita para sostener una reunión en la Universidad, en el marco de la cooperación que tiene con la Facultad de Medicina.

“El resultado ha sido muy bueno, estamos de acuerdo para coordinar en esa fecha un encuentro que permita realizar esa cooperación. Básicamente, el hospital está cumpliendo en el tercer período de colaboración, a través de un monto de beca para investigación”, puntualizó el consejero de la Embajada de China Taiwán.

El proyecto de cooperación ha permitido la readecuación de la Unidad de Investigaciones de la Faculta de Medicina, la formación del personal en investigación, la publicación de una manual de asesoría para procesos de graduación en pre grado y posgrado, entre otros.

En la reunión también participó el director de la Unidad de Investigación, Dr. Rafael Orellana Cornejo, la directora de Investigación Clínica, Dra. María Virginia Rodríguez y la directora de la unidad de   Promoción de la Investigación. Dra. Zulma Cruz Trujillo.

La decana de la Facultad de Medicina, reiteró que una de la apuesta de su gestión ha sido apoyar la investigación y vincularla en la política universitaria.  “Hemos iniciado no sólo con la organización de la Unidad de Investigación que no existía en la Universidad, sino estableciendo lo básico y fundamental para iniciar investigaciones con calidad y que generen impacto en la población salvadoreña”, afirmó.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault