La Universidad de El Salvador (UES) junto a la Embajada de Chile en El Salvador y el Ministerio de Educación (MINED) lanzaron el libro “Historia y Política: Nuevos Dilemas” que reúne las conferencias de expertos chilenos en la catedra Salvador Allende desarrollada en la Alma Mater.

A la presentación del documento recopilatorio, realizada el viernes 9 de marzo en el Salón Camilo Minero del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), asistió el rector de la UES, Msc. Roger Arias.

El rector Arias declaró su admiración por el expresidente chileno quien fue removido del poder por un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos. “No hemos de olvidar esas transformaciones profundas que realizó durante su corto periodo, la profundización de reforma agraria, la nacionalización de ciertas empresas, que incomodaron a la oligarquía, y otras acciones dignas de un patriota, dignas de un humanista, de alguien que tiene en su centro el bienestar de las grandes mayorías”, expresó.

La autoridad universitaria reconoció que el pensamiento de Allende fue revivido en las aulas de la Alma Mater, consecuencia de la realización de esta catedra que recordaba los postulados de líder ideológico latinoamericano.

Asimismo, Arias brindó un reconocimiento por el trabajo realizado de la Embajadora de Chile en El Salvador, Dra. María Inés Ruz, en especial con la UES. Recordó que gracias a la diplomática se han generado nexos con la Universidad de Antofagastas en la búsqueda de apoyo en la instauración de la Facultad de Ciencias del Mar.

En cambio, la Dra. Ruz reconoció la labor de Arias como rector y agradeció el apoyo y los lazos amistosos generados en su tiempo de delegación.

Se buscará generar inercia para que este documento recopilatorio de las conferencias de expertos como  Manuel Antonio Garretón, Ricardo Núñez, Manuel Gárate, Alberto Van Klaveren, Jaime Gazmuri y Luis Maira, también sea difundido a los estudiantes universitarios y que conozcan la vida y obra de Allende.

Las conferencias de esta Catedra iniciaron en abril y finalizaron en agosto de 2016, fueron producto de la visita de la expresidenta chilena, Dra. Michelle Bachelet, en el 2015, cuando también se le condecoró como Doctora Honoris Causa.