Con una jornada académica de sensibilización sobre la necesidad de impulsar el respeto a los derechos de las mujeres y promover lazos de cooperación entre las mujeres universitarias, la Facultad de Medicina conmemoró este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer”.

El 8 de marzo es una fecha importante en el calendario mundial, hace recordar las gestas heroicas de mujeres por la defensa de sus derechos, principalmente por el derecho a ejercer el voto.  La fecha fue instituida por las Naciones Unidas en 1975, con motivo del Año Internacional de la Mujer.

La Dra. Maritza Bonilla de Dimas, decana de la Facultad de Medicina de la UES, destacó la importancia de valorar el aporte de las mujeres en la sociedad y dentro de la Universidad de El Salvador.

Durante el foro se impartieron las conferencias “Rutas de atención de la violencia contra las mujeres en la Universidad de El Salvador, dictada por la Maestra Claudia Melgar de Zambrana, defensora de los Derechos Universitarios “, La sororidad en la cotidianidad de las mujeres”, por Guadalupe Portillo, representante de ONU Mujeres y la “Sororidad en las mujeres en la Facultad de Medicina”, impartida por la Dra. Maritza Bonilla.

La defensora de los Derechos Universitarios compartió la legislación de la Universidad de El Salvador en la que se establece el respeto a los derechos de la comunidad universitaria, estipulados en el Reglamento Disciplinario y el Reglamento General del Sistema de Escalafón.

También hizo referencia a los procedimientos para interponer denuncias en las respectivas instancias, Juntas Directivas y Defensoría de los Derechos Universitarios sobre posibles violaciones a los derechos de la comunidad universitaria. Al respecto lamentó que las resoluciones de la Defensoría no sean tomadas en cuenta en algunas Juntas Directivas, ni en las instancias de toma de decisión.

Guadalupe Portillo, representante de ONU Mujeres-El Salvador, abordó la necesidad de reforzar la sororidad entre las mujeres. La sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Para portillo, el sistema patriarcal, en su construcción social se ha encargado de establecer barreras entre las mismas mujeres, lo que dificulta su desarrollo.

“El término sororidad ha sido acuñado desde el movimiento feminista y es una nueva propuesta de alianza entre las mujeres, a partir de conocer y comprender que el sistema en el que nos movemos se establece a las mujeres como enemigas…nos coloca en una situación antagónica las unas con las otras para que no nos consideremos hermanas”, agregó Portillo.

Durante el evento se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a docentes universitarias, por sus aportes en la formación académica de profesionales en el área de la salud.  

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault