El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Armando Arias, dio a conocer en la sesión ordinaria del jueves 8 de marzo del Consejo Superior Universitario la propuesta de solicitar al Estado salvadoreño la reparación de los daños causados a la casa de estudios durante y después del conflicto  bélico.

Lea además: UES se mantiene como mejor universidad de El Salvador en 2018

“Una de las solicitudes que le haremos prontamente al estado salvadoreño es el otorgamiento del cuartel San Carlos a la UES como una forma de reparar los daños que sufrió la población universitaria y que sufrió esta Alma Mater”, informó Arias.

Esta es una de  las líneas de acción desarrolladas por la “Comisión Especial de Investigaciones sobre Ejecuciones Judiciales y Extrajudiciales Colectivas y las Desapariciones Forzadas de los Estudiantes del 30 de Julio de 1975 y de todas las violaciones a los Derechos Humanos desde 1970 hasta 1995”, nombrada por la rectoría de la UES.

Respecto al nombramiento de esta comisión, el rector Arias  comunicó que su objetivo no solo es conocer la verdad respecto a todos los “vejámenes” que ha sufrido la institución y su comunidad universitaria, sino que también genere propuestas sobre el “proceso de estrangulamiento presupuestario de la cual fue objeto la institución y el saqueo de su patrimonio durante las intervenciones”.

La comisión está conformada por la Presidenta de la Asamblea General Universitaria, Msc. Josefina Sibrián, la defensora de Derechos Universitarios, Msc. Claudia Melgar de Zambrana, la Oficial de Acceso a la Información Pública, Msc. Sofía Briones, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Lic. Fernando Medrano, el Secretario de comunicaciones, Msc. Douglas Hernández, el fiscal general universitario, Lic. Rafael Marín, el coordinador de la comisión de realidad nacional de la AGU, Lic. Iván Hernández, y otros.

El rector Arias, junto a esta comisión, presentarán un plan de acción con distintas estrategias,  que van desde la judicialización de aquellos responsables identificados por medio de la investigación, hasta la reparación de los daños al Estado.

La UES es la primera y única institución de educación superior con una masa de estudiantes de aproximadamente 60 mil estudiantes con el presupuesto más bajo en la región, equivalente a un 2% del Presupuesto General de la Nación.

Finalmente, Arias reiteró sus felicitaciones a la comisión por el trabajo realizado hasta la fecha, que incluyen la organización de la "Jornada académica sobre Memoria Histórica y Política Social" en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, que se efectuará del 14 al 23 de marzo próximo.

En esta enlace conocerá el evento en facebook sobre la Jornada Académica sobre Memoria Histórica y Política Social.

Entérese: UES realizará Jornada Académica sobre Memoria Histórica y Política Social