La asociación estudiantil Mujeres en Ingeniería (por sus siglas en inglés WIE) desarrolló  este 8 de marzo  las conferencias tituladas: “Historia del Día Internacional de la Mujer” y “Derechos de la Mujer y retos actuales en el ámbito laboral”, expuestas por la Ingeniera América Romualdo. la actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas

La Ing. Romualdo insistió que desde su graduación en 1986, la participación académica de las mujeres en las ingenierías no ha avanzado. “Según datos proporcionados por diversas universidades, en promedio se gradúa una mujer por año de ingeniería eléctrica”, señaló.

De acuerdo al análisis de Romualdo, la razón de este fenómeno se encuentra en la reproducción del mito  que a las mujeres no les gustan las matemáticas, “entonces mientras nuestra cultura salvadoreña repita ese mito, no vamos a poder incrementar a las mujeres participando en esas áreas”, puntualizó la académica.

La presidenta de WIE de la Universidad de El Salvador (UES), Br. Gabriela Flores, declaró que es por medio de estas ponencias que se logra empoderar a las mujeres sobre la importancia de aprovechar el talento y las capacidades, sin visiones machistas.

“Tenemos un montón de compañeras que a nivel de tercer año desisten de su proceso de enseñanza aprendizaje”, comentó la estudiante de último año de Ingeniería Eléctrica. Gabriela recordó cómo su familia se opuso a que estudiara una carrera “de hombres”.

“Nuestro objetivo es que las niñas aprovechen el talento que tienen, solo porque creen que la matemática  y  la física son para hombres no se meten a estas carreras”, valoró Flores.

WIE cuenta con asociadas de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES, y tienen dentro de sus planes aumentar el número de mujeres que  ingresan a esta unidad académica.