El director del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador UES, Lic. Danilo Ramírez, informó que este 8 de marzo esta unidad participará en la marcha de paro Internacional de Mujeres, que iniciará en el parque Cuscatlán, a partir de las 8 de la mañana y se concentrará en el monumento de El Salvador del Mundo.

“El objetivo de esta actividad es hacer sentir el trabajo y la exigencia de las mujeres por el respeto a sus derechos”, recalcó Ramírez.

No obstante, Ramírez enfatizó que en la UES se harán algunas actividades, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como el caso, de la Unidad de Género de la Facultad de Medicina, que desarrollarán un homenaje a las mujeres de la Facultad en el Teatro Universitario.

Asimismo, en la Facultad de Ingeniería se desarrollará un foro sobre la participación de las mujeres en estas carreras que han sido vistas solo para hombres, agregó Ramírez.

Sin embargo, la jornada conmemorativa organizada por el Centro de Estudios de Género, tendrá lugar en dos semanas, con una conferencia en la que se abordará la reforma del artículo 133 del Código Penal, que permitiría la despenalización de la interrupción del embarazo, por las cuatro causales (cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando es producto de una violación o trata de personas, cuando exista una mal formación del feto, o cuando el embarazo es resultado de violación o estupro en el caso de una menor).

Además, se hará un homenaje a mujeres que han trabajado en movimientos universitarios y en la organización de mujeres. También se analizará el trabajo de este sector de la sociedad, aseguró Ramírez.

De igual forma, Ramírez informó que se hará una convocatoria para realizar una investigación sobre todas las mujeres que han participado en la organización y conformación primero de Unidad de la Mujer, hasta llegar al décimo cuarto aniversario del Centro de Estudios de Género.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y para manifestarse a favor del cambio y por la lucha de igualdades de derechos entre hombres y mujeres.