En el marco de la celebración del 177 aniversario de fundación del Alma Mater, el Rector de la Universidad de El Salvador UES, Maestro Roger Arias anunció la apertura de cinco programas de doctorado para este 2018.

Los nuevos doctorados a implementarse son: Biología Molecular, Matemática, Ciencias Económicas y dos doctorados en Educación, uno en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente y el otro en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Con la conformación de estos 5 doctorados, la UES ofrece en total 8 doctorados dirigidos personal docente y profesionales graduados de la UES.

Asimismo, se cuenta con 49 maestrías y 13 especialidades, que están distribuidas en todas las facultades de la UES.

Estudios de Posgrado que ofrecen las Facultades de la UES

Ciencias y Humanidades

Ciencias y Humanidades cuenta desde el 2015 con el Doctorado en Ciencias Sociales, con una duración de cuatro años.  Además, imparte las maestrías en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Derechos Humanos y en Educación Para La Paz, Estudios de Cultura Centroamericana, opción Literatura, Traducción Inglés/Español Español/Inglés y Didáctica del Idioma Inglés.  Actualmente está proceso de revisión y actualización la Maestría en Didáctica para la Formación Docente.

Ciencias Agronómicas

Ciencias Agronómicas inauguró en 2017 el Doctorado en Biología Molecular como un proyecto multidisciplinario, elaborado en coordinación con el Viceministerio de Ciencias y Tecnología, financiado a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT).

El Doctorado tiene una duración de cuatro años y tiene en formación a  profesionales de la UES, Ministerio de Educación (MINED) Ministerio de Salud (MINSAL) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La Facultad cuenta con las maestrías en Manejo de Peligrosidades Naturales, Gestión Integral del Agua, Manejo de Cuencas Hidrográficas y en Agricultura sostenible.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla, informó que se trabaja una propuesta de un Doctorado en Agricultura Sostenible, para lo cual se han iniciado acercamientos con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad de Santiago de Compostela USC de España, para evaluar la posibilidad de impartir un doctorado regional.

Química y Farmacia

La Facultad de Química y Farmacia ofrece la Maestría en Microbiología e Inocuidad de alimentos, con una duración de dos años, impartida por profesionales extranjeros y docentes de la Facultad.

Odontología

La Facultad de Odontología cuenta con la Especialidad en Cirugía Maxilofacial que imparte desde 2009 en conjunto con el Ministerio de Salud, tiene una duración de 3.

El decano de la Facultad de Odontología, Dr. Guillermo Aguirre, asegura que se tiene previsto impartir las maestrías en Odontopediatría, Endodoncia y Odontología Estética, Ortodoncia y Cirugía Bucal: No obstante, una de las dificultades para impulsar este proyecto es el tema financiero.

Medicina

La Facultad de Medicina  cuenta con las Maestrías en Salud Pública, Gestión Hospitalaria y Epidemiologia,  esta última inaugurada en el 2017. Todas las maestrías tienen una duración de dos años cada una y se imparten en la modalidad semipresencial.

De igual manera, la Facultad cuenta con las especialidades en Medicina Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía General, Medicina Familiar, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría y Salud Mental, Anestesiología y Medicina Legal, las cuales tienen una duración de 3 años y se imparten en la red hospitalaria del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social e Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”.  

Facultades de Ingeniería y Arquitectura

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES imparte las maestrías en Formulación, Evaluación y Gestión de la Implementación de Proyectos, en Energías Renovables y Medio Ambiente, Ingeniería Estructural, Gestión de recursos Hidrogeológicos  e Ingeniería Vial.

La directora de la Escuela de Postgrado de la Estrada, Ing. Patricia Estrada, aseguró que la facultad ya tiene aprobado el plan de estudios de un Doctorado en Ingeniería Sísmica que se impartirá es en coordinación con el Ministerio de Educación al igual que  el proyecto la Maestría en Desarrollo de Software.

Asimismo, destacó que se pretenden impulsar las maestrías en Gestión de la Calidad, en Geotermia, enseñanza de la Ingeniería, Ingeniería Industrial y en Arquitectura. La idea es tener una maestría por cada escuela que conforma la Facultad, puntualizó.

Ciencias Naturales y Matemática

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática cuenta con el Doctorado en Matemática, que comenzó en 2017.Además de las maestrías en Didáctica de las Matemáticas, Matemática Fundamental y en Química.

 Este año se planea impartir las maestrías en Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Manejo sustentable de Recursos Naturales y en Manejo sustentable de Recursos Naturales Costeros Marinos.  

Facultades de Ciencias Económicas

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Mario Crespín indicó que la facultad impulsará nuevamente el Doctorado en Ciencias Económicas para el año 2019 con inscripciones abiertas, con una duración de 3 años. Sin embargo, se quiere elaborar el plan de estudios para un Doctorado en Ciencias Administrativas.

Actualmente la facultad imparte las maestrías en Administración Financiera, Consultoría Empresarial, Economía para el Desarrollo, Políticas Públicas, Sistemas Integrados de Gestión de Calidad y se encuentra en proceso de elaboración la Maestría en Tributación, agregó Crespín.   

Jurisprudencia y Ciencias Sociales

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales imparte la Maestría en Relaciones Internacionales y pretende impulsar el Doctorado en Ciencias Jurídicas

Facultades Multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral

El Coordinador de Postgrados de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Ing. Jhony Ventura, informó que la facultad tiene en ejecución las Maestrías en Administración Financiera y en Desarrollo Local Sostenible.

Por su parte, la Facultad Multidisciplinaria de Oriente inició el 19 de febrero de este año, el curso propedéutico para el Doctorado en Educación que tendrá una duración de cinco años, con un aproximado de 30 estudiantes.

Además, ofrece las maestrías en Gestión Ambiental, Salud Pública, Administración Financiera, Profesionalización para la Docencia Superior, Métodos y Técnicas en Investigación Social y Servicios Integrales en Salud Sexual y Reproductiva.

También imparte las especialidades médicas en Ginecología, Medicina Interna, Medicina Pediátrica y Cirugía General, con una duración de 3 años en cada especialidad y con un total de 75 profesionales formándose en estas áreas.    

En el caso de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en abril de este año se iniciará el Doctorado en Educación y tendrá una duración de 5 años.

De igual forma, se imparten las maestrías en Administración Financiera, Consultoría Empresarial, Profesionalización de la Docencia Superior, Gestión Ambiental, Salud Pública, Desarrollo Local Sostenible, Derechos Humanos y Educación para la Paz, Estudios de Cultura Centroamericana opción Literatura y en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad.

 

 

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault