Luego de una larga gestión del  rector  de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, con 50 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la noche del 15 de diciembre en sesión plenaria el refuerzo presupuestario de $6,257,154.00 de dólares para 2018.

Este es el decreto: https://www.asamblea.gob.sv/sesion-plenaria/correspondencia_27sep/piezas-a/02A.pdf

De dicho monto, 2 millones de dólares serán para exonerar las cuotas de matrículas y escolaridades de aproximadamente 40 mil estudiantes activos de la UES, provenientes de institutos nacionales de todo el país.

Un millón de dólares es para impulsar la investigación científica, y $3,257,154 de dólares es para el aumento de las tablas salariales de trabajadores de la Alma Mater.

En el caso de las investigaciones, la inversión servirá para dotar y mejorar los espacios científicos, y comprar aquellas provisiones o insumos necesarios para cada investigación, desarrollada por alumnos y académicos de la UES, se apoyará a los institutos de investigación con este rubro.

Desde inicios de año, Arias y una comisión presupuestaria de UES, ha buscado en  diferentes entidades estatales apoyo para un aumento presupuestario que logre elevar el nivel académico de la UES, en sus funciones básicas: docencia, investigación y proyección social.

2018 será un año histórico, la UES impulsará en una primera fase Educación Superior Gratuita para los bachilleres del sistema público, la segunda etapa de este plan se proyecta logrará impulsar un modelo completo de educación gratuita, este elemento contemplado en el Plan rectorial de Roger Arias.

Por otra parte, las autoridades de la UES, agradecieron el apoyo de los diputados que votaron por este aumento, en especial al FMLN que abanderó la propuesta, con ayuda del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente, Óscar Ortíz.

En Contexto: Rector de la UES y Vicepresidente de la República entregan propuesta de refuerzo presupuestario a Asamblea Legislativa