Autoridades de la Universidad de El Salvador participaron en la inauguración del III Encuentro Internacional del Programa Integración Regional Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica, IRUDESCA, el cual se desarrolla del 13 al 15 de diciembre en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El III Encuentro tiene como objetivo contribuir a internacionalizar la educación superior en Centroamérica y reforzar el papel de las universidades centroamericanas en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

Este Encuentro forma parte del seguimiento en el desarrollo de los programas de formación en innovación y emprendimiento que se ejecuta con la participación de 12 universidades centroamericanas. Para el caso de nuestro país, participan la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

A la inauguración del III Encuentro, que se desarrolló este 13 de diciembre, asistió el vicerrector Administrativo de la UES, Ing. Nelson Bernabé Granados y el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Lic. Fernando Medrano Guevara.

En su intervención, el Vicerrector Administrativo de la UES mencionó que, en el tema de emprendimiento, se debe buscar potenciar el desarrollo del país, que sea sustentable y sostenible, en ese sentido, “cada esfuerzo que hagamos valdrá la pena”, señaló.

El IRUDESCA busca mejorar la empleabilidad y las competencias emprendedoras de estudiantes universitarios de la región, a través de la incorporación de un enfoque de integración desde la academia.

Granados agregó que, en el programa IRUDESCA, actualmente participan 20 jóvenes de la Universidad de El Salvador. Se trata de estudiantes que participaron en un proceso de selección, por medio de la presentación de proyectos de innovación, informó Manuel Roberto Montejo coordinador del Programa IRUDESCA por parte de la UES.

El programa cuenta con total son 18 socios de Europa y Centroamérica, bajo la coordinación del Instituto Politécnico de Viana do Costelo de Portugal, la Universidad Camilo José Cela de España, la Escuela Superior de Comercio de Paris (ESCP Europe) de Francia y Dimania Sociedad Cooperativa de España y los socios centroamericanos Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Centro Regional para la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y universidades públicas y privadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador.