Con el objetivo de esclarecer los hechos de violencia cometidos a estudiantes y trabajadores  universitarios antes, durante y después de  la guerra civil en El Salvador, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, este 13 de diciembre se realizó el Conversatorio sobre las Graves Violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra la comunidad universitaria en las décadas de los 70, 80 y 90, en la sala de reuniones del Consejo Superior Universitario CSU.

La presidenta de la Asamblea General Universitaria AGU, Licda. Josefina Sibrián de Rodríguez, recalcó que “con el conversatorio se busca generar ideas y elementos, que como Universidad podamos construir un plan de acción que lleve actividades a corto, mediano y largo plazo”.

De igual forma señaló que este esfuerzo pretende  “hacer un llamado de conciencia para trabajar juntos tanto estudiantes, docentes y trabajadores en general de la Universidad de El Salvador UES en un proyecto que permita la identificación de todos aquellos universitarios que murieron en esta época, para que aquellas familias que están esperando una respuesta puedan saber que la Universidad tiene un proyecto que permitirá  identificar a las víctimas y resarcir un poco este dolor”, aseguró Sibrián.

Asimismo, Sibrián enfatizó que la UES cuenta con dos comisiones que trabajan este tema de rescate de memoria histórica, uno desde la rectoría y otro desde la AGU con la Comisión de  Realidad Nacional.

Durante el conversatorio participó la directora de Políticas Educativas del Instituto Auschawitz, para la Paz y la Reconciliación, Licda. Clara Ramírez quien  explicó cómo se aborda esta temática de rescate de memoria histórica a nivel mundial y destacó que algunos sistemas políticos han utilizado la educación como un instrumento de represión, arma de guerra e incluso como eliminación de una cultura, lo cual lleva consigo consecuencias individuales y colectivas que pueden afectar  a un país de generación en generación.

No obstante,  precisó que la educación puede ser un ente de cambio, construcción de paz y de transformación a través de la generación del conocimiento de la memoria histórica y que a partir de ella se construya un mejor futuro,   en donde los derechos humanos estén basados en la verdad histórica y no en el silencio.

A la actividad asistió la Defensora de los Derechos Universitarios de la UES, Licda. Claudia Melgar de Zambrana, quien considera que aunque la universidad ya realiza esfuerzos sobre el tema de rescate de la memoria histórica,  aún falta hacer mucho más y que esta temática se debe tomar en cuenta  desde las aulas y las políticas institucionales.

La Defensora propone crear en la UES una Cátedra Permanente de Memoria Histórica,  para informar a la comunidad universitaria.

En la actividad, también participó el Jefe de Fiscalización del Instituto de Acceso a la Información Pública de la República, Lic. René Valiente, quien señaló “la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP establece una prohibición de reserva de toda información que se relaciona con investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos, debido a que no hay justificación válida que permita ocultar ese tipo de hechos”.

Para finalizar el conversatorio la Oficial de Información de la UES, Licda. Sofía Zamora Briones expuso las estrategias para la promoción de la memoria histórica en la universidad y recalcó que hace falta mucho más por hacer para esclarecer estos hechos de violencia a los derechos humanos.