Con la participación de  autoridades de gobierno, de la Universidad de El Salvador  y organismos internacionales de educación superior fue inaugurada este día la Cumbre Académica y del Conocimiento “Hacía la construcción de un espacio común Euro Latinoamericano y Caribeño en Ciencia, Tecnología e Innovación de Educación Superior”,  que tiene lugar en la única universidad  pública del país, este 5 y 6 de octubre.

El Ministro de Relaciones Exteriores brindó las palabras alusivas a la Cumbre, en representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.  “El Salvador como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acoge un evento de alto nivel en materia de educación superior, ciencia y tecnología. Este día tendrán la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación entre América Latina y el Caribe, a través de un diálogo constructivo, abierto y  beneficioso en temáticas claves para el quehacer académico que constituye un pilar clave para el desarrollo nuestros  los pueblos”.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores, es fundamental el aporte de la academia  a la gestión ejecutiva de los gobiernos, a través de los resultados de las investigaciones “para que las decisiones que vamos tomando sean las mejores decisiones posibles para nuestros pueblos, nuestras comunidades”, afirmó.

Hugo Martínez mencionó que en las reuniones entre funcionarios de América Latina y la Unión Europea han surgido temas que se deben abordar conjuntamente como son el cambio climático, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como un comercio libre y justo entre ambas regiones. Esas son las grandes visiones que nos planteamos como autoridades de América Latina y la Unión Europa, sin embargo necesitamos ese sustento teórico, científico que solo puede emanar de la academia”, subrayo.

El Rector de la Universidad de El Salvador,  Roger Armando Arias, inauguró la Cumbre Académica  del Conocimiento. “Es para la Universidad de El Salvador y para nuestra patria, un gran honor servir de sede de esta cumbre Académica y del Conocimiento”, al tiempo que hizo una breve reseña histórica de  la universidad y su compromiso social.

“El Salvador ha sido testigo  principalmente en los  últimos años de intensos procesos de cambios políticos, económicos, culturales, sociales, científicos y tecnológicos, muchos de ellos propiciados desde nuestra institución  que han dejado huella en el sistema educativo nacional principalmente en la educación superior. La universidad de El Salvador históricamente en su rol de conciencia crítica ha tenido grandes aportes al desarrollo nacional en todos los campos del conocimiento”, afirmó  el rector.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador,  Andreu Bassols,  reiteró el compromiso   de la entidad que representa, de contribuir al intercambio académico y científico mediante el apoyo a la movilidad académica.

La inauguración contó  además con la participación de Gilliant Bristol, Secretaria General de la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación Caribeños (UNICA);  Lesley  Wilson, Secretaria General de la European University Association; el secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, vicerrectores de universidades y del Consejo Superior Universitario Centroamericano  CSUCA, entre otros.

La cumbre Académica y del Conocimiento se presenta como una plataforma para avanzar en la construcción del espacio Euro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, la profundización del diálogo con el mundo universitario y científico, así como la incorporación de otros actores e iniciativas del ámbito tecnológico, de la innovación y del emprendimiento. Alrededor de 500 personas de diferentes países del mundo participan en este encuentro académico.

Durante la cumbre se desarrollarán  conferencias magistrales, mesas redondas, así como paneles de discusión.