×

Aviso

System Administrators - Loggie is enabled! Disable it ASAP!

×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Servicios de salud de calidad a bajo costo ofrece Bienestar Universitario
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5829-servicios-de-salud-de-calidad-a-bajo-costo-ofrece-bienestar-universitario
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/septiembre_2017/bienestar-1.JPG

Proporcionar servicios  de salud de calidad y calidez, a bajo costo, a la comunidad universitaria es una de las apuesta de la nueva dirección de Bienestar Universitario, que desde enero de 2017 está  a cargo de  la doctora Marisa Nataly Hernández de Palacios.

La Secretaría de Bienestar Universitario brinda consulta médica general y consultas de especialidad a la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y personal administrativo. De igual forma cuenta con servicio de laboratorio que, además, se ofrece al público en general.

Entre las especialidades médicas están dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, ginecología, ortopedia y urología. Se cuenta con otros servicios como fisioterapia, nutrición, ortopedia, la Clínica Empresarial y Servicios de Enfermería: como curaciones, retiro de puntos y terapias respiratorias, entre otras.

Los costos de estos servicios son bajos y, a criterio de la directora de Bienestar Universitario, están al alcance de la comunidad universitaria. El costo de la consulta general  es de 0.57 centavos de dólar y las especialidades médicas cuestan $2.86.

“La accesibilidad de los servicios que ofrece Bienestar Universitario no se encuentran en ningún lado, por ejemplo una consulta dermatológica que fuera cuesta de 30 a 60 dólares, aquí cuesta $2.86; o la consulta ginecológica que en privados cuesta de 20  o 25 dólares, aquí $2.86, al igual que las curaciones y terapias que tienen costos bajos”.

Entre los principales cambios impulsados durante su gestión está un programa permanente de capacitaciones dirigido al personal médico, de enfermería y paramédicos. “También se está trabajando en la normativa del Protocolo de Atención con las diferentes especialidades médicas, cosas que tampoco se tienen, además se han establecido lazos con otras instituciones”, sostiene.

Entre las instituciones con las que actualmente trabaja Bienestar Universitario están el Ministerio de Salud, la Asociación Pasmo, y organizaciones no gubernamentales, entre éstas FUNDAVIDA, con quienes se han desarrollado campañas de prevención renal en las diferentes facultades de la UES.

 

Lugares de atención

Adicional a la Clínica central de Bienestar Universitario, esta unidad también proporciona consultas en la clínica instalada en el Polideportivo del Complejo Deportivo, en la cual se  atiende a atletas de alto rendimiento de la Universidad de El Salvador. De igual forma se cuenta con una Clínica en la Facultad Multidisciplinaria Oriental. En este lugar atienden dos enfermeras con horario de 8 horas diarias y dos doctoras que imparten consultas (2 horas diarias) en turnos matutino y vespertino.

En el caso de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, si bien se  dispone del servicio de consulta médica, éstas se imparten  en consultorio privado.

 “Dentro del trabajo que se está realizando a través de esta dirección es equipar la clínica que se encuentra de Bienestar Universitario en la Facultad. Este esta semana  llevamos parte del equipo médico, el objetivo es trasladar a la doctora, que tiene años de dar la consulta en su clínica, dentro de la Facultad Paracentral, porque las necesidades están dentro y no fuera de la facultad. Queremos darle a todos los estudiantes las mismas oportunidades”, afirmó la Dra. Hernández.

La Secretaría de Bienestar Universitario no cuenta con una clínica para brindar asistencia médica en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, se trabaja en la posibilidad de desplegar una unidad móvil a la zona, especialmente para proporcionar el servicio de toma de exámenes para estudiantes de nuevo ingreso.

 

 

Proyecciones

La directora de Bienestar Universitario mencionó que en el caso de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, ha realizado gestiones con las autoridades de esta unidad académica, a fin de que personal del área de Medicina colabore con Bienestar Universitario en la toma de exámenes para estudiantes de nuevo ingreso, a partir del ingreso 2018.

“Queremos que San Miguel sea como la sede a la que puedan llegar los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental,  Paracentral y los estudiantes de la modalidad a distancia, es una oportunidad para los estudiantes y a la vez, se les ofrecen las mismas oportunidades que a los estudiantes de campus central, algo que no se ha hecho durante muchos años y toda la comunidad universitaria debería tener los mismo derechos. Estamos tratando de ampliar los servicios”, reiteró la Dra. Marisa Nataly Hernández de Palacios.

Como parte de los esfuerzo de mejora de la atención, destacó que este año se ha invertido en la compra de equipo nuevo como la adquisición de un desfibrilador para atención de emergencias. “Si ocurriese un paro cardiorrespiratorio tenemos ya el equipo para sacar adelanta al paciente, es vital contar con ese equipo en cualquier institución…también se han comprado equipo para la ambulancia, un monitor de presión arterial y un monitor de signos vitales para enfermería y poder atender las emergencias médicas que vengan”, sostuvo.

Entre los retos de esta unidad, la doctora mencionó que se busca contar con los protocolos de atención médica, la remodelación de las instalaciones de Bienestar Universitarios, entre otros.

 

 

Entre los principales logros impulsados en estos ocho meses de trabajo menciona el establecimiento de  lazos de cooperación con otras instituciones, la realización de campañas de salud renal, salud sexual y reproductiva,  el plan de capacitaciones del personal médico, la compra de equipo para la Clínica, así como facilitar el servicios de toma de exámenes al Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Facultad de Medicina, que permitirá realizar exámenes a todo el personal de esta unidad académica, en cumplimiento de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros.

Si bien se ha avanzado en algunos áreas, la Dra. Hernández considera que se requieren recursos para impulsar estos proyectos, por lo que se trabaja  en una propuesta de precios en los servicios de laboratorio, que permitirá mantener los precios para la comunidad universitaria y ajustar los costos en los exámenes de laboratorio de usuarios externos, siempre a un precio módico pero que permita recuperar la inversión, ya que como afirma, en algunos casos no se recuperan los costos.

Esto por el principio de proporcionar un buen servicio a costos bajos, y como parte del trabajo de proyección social de la Universidad de El Salvador que este año también ha permitido extender la atención  de salud a zonas de escasos recursos económicos, en coordinación con la Secretaría de Proyección Social.

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar