×

Aviso

System Administrators - Loggie is enabled! Disable it ASAP!

×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - “Somos la mejor universidad del país, lo somos, pero también hay que aparentarlo”: Dr. Raúl Azcúnaga
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5828-somos-la-mejor-universidad-del-pais-lo-somos-pero-tambien-hay-que-aparentarlo-dr-raul-azcunaga
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/septiembre_2017/Azcunaga-1.JPG

La Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc), está próxima a cumplir 52 años de fundación y en estos últimos años ha logrado un avance significativo en el ámbito académico, tecnológico y en infraestructura, así lo afirmó el Decano de la Facultad, Dr. Raúl Azcúnaga.

En este año 2017 la Facultad Multidisciplinaria de Occidente ha estado trabajando en tres proyectos principales: el programa del “Doctorado Interdisciplinario en Educación”, el cual dará inicio en marzo de 2018 y cuyo plan de estudio ya fue aprobado por junta directiva de la facultad y que actualmente está en proceso de aprobación en el Consejo Superior Universitario, CSU.

 

Este doctorado está dirigido principalmente a profesores universitarios de Santa Ana, pero también participará un grupo del campus central, explicó el decano. Cuenta con el acompañamiento de la Universidad de la Habana y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y posee tres especialidades: Educación superior, Educación básica y Educación inicial, “este proyecto para nosotros es muy importante”, mencionó Azcúnaga.

El segundo proyecto, que ya fue aprobado por el CSU, es lanzar a nivel nacional un Plan Complementario de Licenciatura en Educación, dirigido siempre a profesores de diferentes niveles educativos, mismo que se está ejecutando en Santa Ana desde el año 2014. Para el año 2018 se lanzará como parte de un programa de la Universidad en Línea de la Universidad de El Salvador (UES), con una modalidad semipresencial.

“Es un programa que ha tenido gran éxito. Tenemos para el 2017 un aproximado de 400 maestros inscritos en nuestro campus y pensamos que, al trasladarlo a nivel nacional, no bajará de unos mil profesores que vamos a estar formando. Lo cual va a impactar directamente en la calidad de la educación en país a mediano plazo”, aseguró el decano.

La convocatoria para este programa se hará a partir de que se habilite el proceso de ingreso en la universidad para el ciclo I-2018. Cabe señalar que la FMOcc ha trabajado desde hace dos años con la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 DE JUNIO, que ha sido “uno de los bastiones para que nosotros podamos ir avanzando”, aseguró. Tanto el doctorado como el Plan Complementario de Licenciatura en Educación “son dos proyectos muy importantes, vinculados al tema de educación”, añadió el Dr. Azcúnaga.

El tercer proyecto en el que la facultad ha estado trabajando, está inmerso en un programa de mejoramiento de las condiciones de estudio para los estudiantes: aulas, laboratorios y áreas de estudio, entre otros.

En ese sentido y con el proyecto Universidad en Línea, este año la FMOcc inauguró dos modernos centros de cómputo, con una capacidad para atender a cerca de 60 estudiantes. También se incluyó la remodelación del laboratorio de química, con todas las adecuaciones. Se ha lanzado una campaña para construcción de pasarelas y accesos para estudiantes con discapacidad.

Se han cambiado pizarras, pintado aulas y la meta es que, para el mes de noviembre, se tengan unos 800 pupitres arreglados. La Facultad Multidisciplinaria de Occidente se ha convertido en la facultad más grande de la UES, con una matrícula de más de 8 mil estudiantes, en tal sentido estos cambios brindan bienestar y mejores condiciones de aprendizaje para los ellos, enfatizó el decano. “Estamos comprometidos con eso”, insistió.

En cuanto a las proyecciones, el Dr. Azcúnaga declaró que tienen planes muy ambiciosos, entre ellos un programa para crear una bolsa de trabajo para graduados de la UES, de tal manera que “todos nuestros graduados puedan ofertar sus servicios en el lugar donde estén... Creemos que este proyecto será una realidad para el año 2018”. El seguimiento a los graduados es otro tema que el decano de la FMOcc tiene presente, “es algo importante y que a mediano plazo tenemos que ir resolviendo”, declaró.

De igual manera para el año 2018 la FMOcc tiene proyectado implementar tres nuevas maestrías: la Maestría en Literatura Centroamericana y la Maestría en Derechos Humanos, que ya fueron aprobadas por el CSU y un tercer programa, que todavía está en una fase de estudio de factibilidad, que es la Maestría en Sistemas Integrados de Calidad. Esta última se impartirá en las instalaciones de Holcim Metapán, con el objetivo de formar recursos humanos en Santa Ana y para la zona norte de este departamento, donde se vuelve difícil la accesibilidad.

“Tenemos una visión y es que la universidad tiene que salir del recinto, del campus, por eso buscamos implementar programas en Metapán, en Santa Ana, en Ahuachapán y en Sonsonate. Para el 2018, también estamos proyectando la creación de una Escuela Técnica, en la micro región suroriente del Departamento de Ahuachapán, específicamente en Guaymango”. Para este propósito ya se coordinó con cuatro alcaldías de la zona y ya se tienen algunos avances. “Con este proyecto estaríamos fundando la segunda Escuela Técnica del país”, destacó el decano.

“A mediano plazo queremos que la universidad esté en todo el occidente del país”, porque la capacidad que la FMOcc para absorber estudiantes ya llegó a su límite, por tal motivo se busca la “desconcentración”, pero en la misma zona. A largo plazo se podría considerar la creación de un Centro Regional en Sonsonate y Ahuachapán, justificó el decano.

Finalmente, el Dr. Azcúnaga hizo un llamado a la comunidad universitaria: “debemos poner en alto el nombre de la Universidad de El Salvador. Estar seguros y convencidos que somos la mejor universidad del país, lo somos, pero también hay que aparentarlo”, determinó.

También “es necesario elevar y visibilizar a nuestros académicos, a nuestras investigaciones y buenas prácticas. Tenemos limitantes, pero eso en cualquier universidad del mundo existe. El potencial que la UES tiene es enorme, no solo potencial, sino que son resultados evidentes, por ejemplo, cuando nos califican entidades internacionales como la mejor universidad del país”, insistió y agregó, “como universitarios nos corresponde, en este momento, levantar nuestra imagen institucional, nuestra imagen corporativa, como la institución líder de educación superior en el país”.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar