A partir de este año, la Universidad de El Salvador celebrará cada 7 de septiembre el Día de la Autonomía Universitaria, por acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU).

El CSU aprobó el 24 de agosto de 2017,  con 27 votos a favor, declarar el 7 de septiembre como el “Día de la Autonomía Universitaria”. La propuesta  fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestro Vicente Cuchillas.

Entre los considerandos para establecer el 7 de septiembre como “Día de la Autonomía Universitaria”,  se menciona en el acuerdo, que fue un día como ese, en 1950, que la Asamblea Legislativa aprobó la Constitución Política de la República de El Salvador, en la cual quedó establecido por primera vez, con rango constitucional, la Autonomía Universitaria de la Universidad de El Salvador.

La Constitución de la República de El Salvador de 1950 establecía en su artículo Art. 205,  que la Universidad de El Salvador es “autónoma, en los aspectos docente, administrativo y económico, y deberá prestar un servicio social. Se regirá por estatutos enmarcados dentro de una ley que sentará los principios generales para su organización y funcionamiento.

El Estado contribuirá a asegurar y acrecentar el patrimonio universitario, y consignará anualmente en el Presupuesto las partidas destinadas al sostenimiento de la Universidad”.

Este principio de autonomía en el caso de las instituciones de educación superior públicas también quedó establecido en la Constitución de la República de 1983, en el  art. 61  que literalmente dice: “La educación superior se regirá por una ley especial. La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. Deberán prestar un servicio social, respetando la libertad de cátedra. Se regirán por estatutos enmarcados dentro de dicha ley, la cual sentará los principios generales para su organización y funcionamiento”.

Dada la importancia de la autonomía universitaria, el Consejo Superior Universitario consideró necesario “establecer de una manera oficial una fecha, en la cual se pueda celebrar dicho acto histórico”.

La defensa de la autonomía universitaria ha sido una lucha  de la Universidad de El Salvador a lo largo de los años, principalmente durante la época del conflicto armado, entre 1980 y 1992.

 Intervenciones militares, saqueos y cierres, resumidos en la frase “La Universidad se niega a morir”, heredada del rector mártir Félix Ulloa, asesinado 28 de octubre de 1980, es un recordatorio de la lucha histórica de esta casa de estudios por la autonomía universitaria.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault