×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Presentan avances del proyecto Universidad y Municipios ejecutado en la Laguna, Chalatenango
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5759-presentan-avances-del-proyecto-universidad-y-municipios-ejecutado-en-la-laguna-chalatenango
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/Agosto_2017/reunionfds2.JPG

 

El Instituto de Formación y Recurso Pedagógicos de la Universidad de El Salvador (INFORP-UES) y la Secretaría de Proyección Social presentaron recientemente  a las autoridades  universitarias los  avances del proyecto “Universidad y Municipios” que se ejecuta en el Municipio La Laguna,  Chalatenango, en el que participa esta casa de estudios, a través de sus diferentes facultades.

El proyecto surgió en 2014, con el nombre  “Municipios por la Educación”, actualmente se ejecuta en  ocho centros escolares del Municipio de La Laguna, Chalatenango.

Con esta iniciativa la Universidad de El Salvador le apuesta a mejorar la calidad de la educación en los municipios, mediante la formación docente y la implementación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, así como mejorar las condiciones de vida de la población. Para ello, se cuenta además de la participación de personal  y estudiantes de la UES, con el apoyo de voluntarios de la Red Internacional de Educación y la alcaldía del municipio.

 

Durante la presentación,  el Vicerrector Académico, Manuel de Jesús Joya,  resaltó la  importancia de este proyecto y la posibilidad de replicarlo en otros municipios del país.  “Nos gustaría  que este proyecto estuviera en todo El Salvador, en las zonas donde más se necesita, cómo poder duplicarlo o triplicarlo”, mencionó.

Al respecto, el secretario de Proyección Social, Licdo. Carlos Arias, dijo que existe el interés de duplicar este proyecto “de forma controlada porque obviamente las características de cada municipio son diferentes y probablemente la disponibilidad para este trabajo sea distinta. Ya se está comenzando con una fase de diagnóstico en los municipios cercanos…ellos se comprometen también a darnos el apoyo logístico e incluirlo en su proyección de fondos para el siguiente año”, afirmó.

Según el Licenciado Carlos Ardón Gavarrete, director del INFORP-UES, y gestor de esta iniciativa, a diferencia de los programas  de formación pedagógica que impulsa el Instituto que dirige, con este proyecto los centros escolares cuentan con asesoría académica durante todo el año.

“Estamos en los centros escolares desde que inicia el año hasta que finaliza, la idea que tenemos es dejar empoderados a los maestros con unas competencias que les permita ser sostenibles y sustentables”, añadió,

Con este ´proyecto la Universidad de El Salvador le apuesta a ”contribuir al desarrollo del municipio, pero tomando como base la escuela”, afirmó el Licdo. Ardón.

Por su parte, Diego Berrocal, voluntario y coordinador del proyecto de capacitación a docente y comunidades de la Laguna, por parte de la Red Internacional de Educación, explicó que esta iniciativa inició con el apoyo del INFORP, y posteriormente se incorporó la Secretaría de Proyección Social.

“Este esfuerzo comenzó con un trabajo a los docentes, con nuevas metodologías de educación, pero han surgido nuevas demandas y decidimos trabajar con la Universidad y con especialistas para aprovechar que los alumnos que ya son casi profesionales empiecen a hacer sus primeros trabajos. Las municipalidades y las escuelas proporcionan los espacios y la UES el recurso humano, para crear esas sinergias de profesionales, investigación, emprendedurismo y la escuela como base fundamental del desarrollo”, afirma el coordinador del proyecto.

El proyecto ha beneficiado a más de  500 estudiantes y 54 profesores y profesoras de ocho centros escolares del Municipio La Laguna, Chalatenango, así como a los habitantes del municipio.

Entre los resultados del proyecto  destacan la producción  y diseño de materiales didácticos, investigación,  la implementación de nuevas metodologías educativas en las escuelas y  de servicio a  la comunidad. “Todos los proyectos que se están trabajando se hacen en un contexto real. Por otro lado, desde la Universidad se ha realizado con la Facultad de Medicina un muestreo de parasitología en las escuelas, lo que se ha conseguido también es  ver como a nivel educativo se puede trabajar sobre el parasitismo”, añadió.

 

 

Desde la Facultad Ingeniería, estudiantes de Arquitectura desarrollan los planos para la construcción de un auditorio en el Instituto del Municipio, mientras estudiantes de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas asesoran a las asociaciones locales para mejorar la comercialización de sus productos, entre otros esfuerzos.

Diego Berrocal afirma que la participación de la UES en este proyecto es “fundamental para el desarrollo y el emprendedurismo, tanto a nivel municipal como nacional,  la Universidad, la investigación tiene un papel muy importante porque de ahí se basa la sistematización para que se pudiese hacer esto en otros municipios”.

El proyecto Universidad y Municipios por la Educación: la Escuela como motor de desarrollo humano”  involucra la participación de las diferentes  facultades de la UES, a través de las unidades de Proyección Social,  con miras a impulsar el desarrollo del Municipio. Un esfuerzo que la Universidad de El Salvador espera replicar poco a poco, en las zonas más necesitadas del país.

A la presentación de informe asistieron los referentes de la Universidad de El Salvador ante los diferentes sistemas del Consejo Superior Universitario Centroamericano  CSUCA.

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar