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og:title - Agronomía trabaja en reorganización curricular con docentes
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La Facultad de Ciencias Agronómicas realizó este 11 de jukio,  una reunión  con los coordinadores de asignaturas, jefes de departamento y especialistas en el área curricular sobre reorganización curricular el miércoles 12 de julio en un establecimiento capitalino.

Los objetivos del encuentro  fueron: “analizar la tendencia del mercado laboral en relación a la pertinencia de las carreras, priorizar los campos de desempeño de los profesionales y los objetivos de las carreras, establecer los estándares e indicadores de cada asignatura para el logro de los objetivos de las asignaturas y dar a conocer la propuesta de cambios o readecuación pertinentes en las asignaturas involucradas en el proceso de reoganización”.

Esta jornada se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades, mejora y promoción de la Educación Superior en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES)”,  financiado por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (conocida como KOICA).

También lea: KOICA coopera con renovación curricular de Agronomía

El vicedecano de la facultad, Dr. Francisco Lara, explicó que esta cambio curricular no solo implica una reforma sino que también se vuelva una “reforma continuada” que involucre no sólo a los estudiantes y a los sectores productivos, sino también a los académicos. “Nosotros creemos fielmente si el docente universitario no está convencido de la reforma curricular difícilmente se podría lograr”, añadió.

Lara comentó que la actitud propositiva de los asistentes  es un indicador que  esta reforma curricular “llegará a feliz término”, que espera se logre de manera integral en tres años. El proceso inició a principio de este año, y espera se termine en diciembre de 2019.

 

 

Esta actividad contó con el aporte de la Lic. Claudia Rodríguez, quien presentó el Informe de Identificación de sectores económicos prioritarios, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  USAID).

En este documento se expresan algunas de las necesidades en capacidades profesionales que solicita el sector productivo en el área Agroalimentaria, para ello se entrevistó a 40 empresas.

Las necesidades se expusieron a los docentes, y desde estos elementos se conformaron indicadores y estándares para las asignaturas que deben reformarse,  este proceso fue facilitado y asesorado por el Lic. Luis Rivera.

 

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