Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Inauguran taller “Epigrafía Maya aplicada a la cerámica”
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5708-inauguran-taller-epigrafia-maya-aplicada-a-la-ceramica
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/Ceramica-1.JPG

Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades inauguraron este 10 de julio el  taller “Epigrafía Maya aplicada a la cerámica”,  que será impartido por el antropólogo Alejandro J. Garay Herrera, docente de la Escuela de Artes de la Universidad San Carlos de Guatemala.

El taller, que se impartirá del 11 al 13 de julio, ha sido organizado por la coordinación de la Licenciatura en Artes, Opción Cerámica, de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Durante la inauguración del taller, el Maestro Vicente Cuchillas, decano de la Facultad, agradeció al Licenciado Garay y a la Universidad de San Carlos de Guatemala, por su contribución a través de esta capacitación dirigida a personal docente y estudiantes de Cerámica.

“Me parece importante que en el tema de la Fitografía y en el diseño de toda la cerámica se retome la Epigrafía maya, como una forma de rescate cultural. A nosotros nos parece muy bien hacer eso, hay una deuda con los pueblos originarios y creemos que a nivel de Facultad tenemos de alguna manera que aportar a ese rescate”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Artes, Licda. Ligia Manzano,  agradeció el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la realización del taller. “Todos sabemos que la parte financiera de la Universidad y la facultad no está exenta de esa crisis, de esas limitaciones, pero dentro de esas limitaciones nos consta que hay mucha voluntad de parte de las autoridades de la facultad y el esfuerzo que se hecho para que esta actividad se lleve a cabo”.

Por su parte, el Licenciado Garay explicó que el  taller  tratará sobre “la Epigrafía Maya, ciencia que estudia los glifos Mayas, el antiguo sistema de escritura de los Mayas prehispánicos de la época clásica, pre clásica y posclásica. Es básicamente un taller de cómo leer glifos (un signo grabado, escrito o pintado)  qué dicen los glifos y que la gente tenga una idea de lo que hay detrás de esas piezas”, sostuvo.

Respecto a  la relevancia de conocer el sistema de escritura de los mayas, el académico señaló que es  importante para evitar engaños, como el sucedido años atrás cuando se dijo que el mundo se acabaría en 2012.

“Luego dijeron que los mayas se equivocaron y en realidad no  fue así, los mayas  nunca hicieron comentarios respecto de eso. ¿Por qué es bueno saber los glifos?, porque se puede informar de primera mano del pasado, se puede acercar directamente a los documentos, a la información histórica sin necesidad de un intermediario”, añadió.

Como parte de la inauguración del taller, el Licenciado Garay impartió la conferencia “¿Qué nos dicen los glifos?: una introducción a la  epigrafía maya”. El taller inicia formalmente este 12 de julio.