Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Estos son los ganadores del INNOVUES 2017
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5705-estos-son-los-ganadores-del-innovues-2017
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/premios-5.jpg

El Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento de la Universidad de El Salvador, CEFIE, realizó la premiación de la segunda edición del concurso de Innovaciones de la Universidad de El Salvador, INNOVUES-2017. El evento se realizó en el salón El Espino de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, este 6 de julio.

El primer lugar lo ganó un proyecto de estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia, que consistía en la producción de carbón activado a base de estopa de coco. El segundo lugar fue para el diseño de un casco con soporte especial para evitar muertes durante accidentes de tránsito. Y el tercer lugar fue para el diseño de un juego lúdico para el aprendizaje de menores. Los  dos últimos grupos lo integraban estudiantes de diferentes facultades.

Para esta segunda edición del INNOVUES se presentaron un total de 24 proyectos de grupos de estudiantes y egresados de la Universidad de El Salvador. Entre los criterios para evaluar a los ganadores estaban la utilidad del producto, impacto social, innovación, fundamentación técnica de la propuesta y rentabilidad.

Manuel Roberto Montejo, director interino del Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento dijo que con este tipo de competencias se busca estimular la creatividad del estudiantado de la UES.

Los estudiantes de los grupos de los primeros diez finalistas también recibieron reconocimientos de algunas empresas privadas, entre ellas Alba  Petróleos, que premió con mil dólares al primer lugar, 600 al segundo y 400 al tercero.

El primer lugar

El grupo de ganadores del INNOVUES lo conforman los estudiantes Óscar Daniel Miranda, Edwin Eliú Alvanez Umaña, Herson Wilfredo Guerrero Rivas, Erick Alfonso Palacios, Erika Lucia Araujo Parada y el Mario Antonio Flores Álvarez. El tutor de esta iniciativa es el licenciado Walter Edwin Recinos Rivera.

La estopa de coco es un producto orgánico, de origen vegetal, con una gran cantidad de carbono que se puede utilizar como materia prima para obtener el carbón activado.

El grupo ganador lo conforman el Br.  Edwin Alvanez  Umaña explica que el carbón activado puede usarse  en los filtros de purificación de agua, aplicaciones dermatológicas, por su capacidad de absorción puede eliminar grasa en la piel. También se puede ingerir como antiácidos, elimina el mal aliento o desintoxica el organismo.

Los principales clientes serían las universidades, áreas de la salud y farmacéuticas. La industria cosmética también podría favorecerte del carbono activado, por sus propiedades para extraer la grasa de la piel. Los laboratorios de control de calidad, podrían usar este producto para purificar el agua.

Las estopas de coco son una fuente de criaderos de zancudos y con este proyecto también se busca contribuir a la eliminación de este problema.