Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - LABTOX-UES confirma presencia de marea roja en costa de La Libertad
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5703-labtox-ues-confirma-presencia-de-marea-roja-en-costa-de-la-libertad
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/toxinas-marinas-2.jpg

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES confirma presencia de Marea Roja en la costa de La Libertad, no obstante, la especie encontrada “no se reporta como tóxica para seres humanos”, pero recomienda realizar análisis de toxicidad en moluscos para descartar el riesgo de intoxicación por consumo de mariscos, señala el comunicado emitido este 7 de julio.

El día 6 de julio se realizó un monitoreo en embarcación por la costa del departamento de La Libertad, desde el Puerto de La Libertad hasta Playa Mizata, verificando la presencia del fenómeno de proliferación algal nociva (comúnmente denominado “Marea Roja”).

Durante el recorrido se evidenció la presencia parches de color rojo oscuro, consistencia viscosa y acompañados de espuma en algunas zonas. Se recolectaron muestras de agua y se midieron parámetros físico-químicos en las playas: Mizata, La Perla, Taquillo, El Zonte, El Palmarcito, El Tunco-Sunzal, Conchalío y Puerto de La Libertad.

Preliminarmente se ha determinado que la especie causante de este fenómeno es el alga microscópica Cochlodinium polykrikoides, que ha alcanzado abundancias de hasta 7 millones de células por litro, las cuales se consideran altas para catalogar el fenómeno como una proliferación algal nociva. En condiciones normales, esta especie se ha encontrado en la zona con una abundancia promedio de 1,000 células por litro, por lo que actualmente es mil veces más abundante de lo normal.

Durante el monitoreo, no se avistaron peces muertos; sin embargo, Cochlodinium polykrikoides es reconocida como productora de sustancias tóxicas para los peces (ictiotóxica), además de producir sustancias viscosas que pueden tapar las branquias y que pueden causar su muerte.

LABTOX-UES continuará analizando las muestras y se generará un informe técnico que será entregado a las autoridades pertinentes y encargadas de la toma de decisiones.

LABTOX-UES agradece el apoyo de CENDEPESCA La Libertad, Asociación Cooperativa de Pescadores del Puerto de La Libertad (ACOPELI), Alcaldía de Tamanique, Alcaldía del Puerto de La Libertad, Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA) de La Libertad y la Gerencia de Articulación Territorial y Municipal del MARN”.

Fotografías cortesía LABTOX UES