Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Más $340 millones se ha ahorrado la población gracias a la Ley de Medicamentos, dice asesor de Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5702-mas-340-millones-se-ha-ahorrado-la-poblacion-gracias-a-la-ley-de-medicamentos-dice-asesor-de-comision-de-salud-de-la-asamblea-legislativa
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/Medicamento-1.JPG

El conversatorio sobre Ley de Medicamentos, organizado este jueves 6 de julio por la Asociación de Estudiantes de Química y Farmacia “Dr. Benjamín Orozco”, GEQFBO, y la Asamblea Legislativa contó con la participación del Dr. Tomás Chávez, asesor de la comisión de Salud del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien reveló que “hasta hoy el cálculo que tiene la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) es que se ha ahorrado para la población más de $340 millones de dólares”.

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana del Estudiante de Química y Farmacia, que finaliza este viernes 7 de julio con otras actividades académicas.

Lea también: “Nosotros indudablemente en el país somos la mejor facultad”, dice decano de Química y Farmacia

El Dr. Chávez aceptó que existen molestias en algunos sectores por la modificación en los precios de las medicinas, sin embargo valoró que “la respuesta es clara, ese sector está molesto con esta ley porque ha dejado de percibir esas ganancias de más de $340 millones de dólares”, en tal sentido recordó que con esta norma jurídica “el bien público priva sobre el bien privado”.

Esta cifra se contabiliza desde que se empezó a aplicar la ley, y fue dada a conocer recientemente por el titular de la DNM, Dr. Vicente Coto, quien dijo que anualmente la población se ahorra $110 millones de dólares.

Por otro lado, el asesor de la Dirección Farmacéutica de la DNM, Lic. José Peña, recordó que una de las principales funciones de esta autónoma es el registro sanitario de medicamentos pero también la apertura y vigilancia del establecimiento farmacéutico y de los laboratorios, y la aplicación de las buenas prácticas de distribución y dispensación del producto.

La Dirección tambien se encarga de la difusión y comunicación de las buenas prácticas de consumo y distribución de las medicinas, con el fin de informar a la población sobre los usos de un medicamento, además de recomendar y aconsejar sobre el abuso de antibióticos.

En su oportunidad, la Jefa del Registro de la DNM, Dra. Beatriz Clara, informó sobre los procesos que deben seguir los estudiantes  de la Facultad de Química y Farmacia que crean productos farmacéuticos y desean registrarlos y su futura comercialización. Es gracias a este proceso y requerimientos que se logra determinar la calidad del medicamento.

Por último, el abogado y catedrático universitario, Máster Wilber Alexander Roque, mencionó las  sanciones en las que pueden incurrir los futuros profesionales, de no cononocer la normativa.

El Vicepresidente de la AGEQFBO, Br. Diego Jovel, consideró importante la organización de este proyecto político porque de este modo se informa a la población sobre el poder que tienen con esta ley, asimismo indicó que es necesario que los  futuros profesionales que se desarrollarán en esa área del conocimiento  conoczcan la aplicabilidad y  sanciones en las que podrían caer por un mal proceso.

Infórmese también sobre las actividades en el Marco de la Semana del Estudiante de Química y Farmacia:

Inicia Semana del Estudiante de Química y Farmacia con actividades académicas, culturales y deportivas

“Carbo QF”, un producto creado por estudiantes y un catedrático de la facultad de Química y Farmacia

Estudiantes de Química y Farmacia presentan proyectos científicos