“Nos alegra que cada día más los miembros de la comunidad universitaria utilizan los mecanismos de la Ley de Acceso a Información Público (LAIP)” declaró la Oficial de Acceso de Información de la Universidad de El Salvador (UES), Maestra Sofía Zamora Briones, en el foro denominado “Desafíos del Acceso a la Información Pública” realizado en el Teatro Universitario el pasado martes 14 de junio.

La Maestra Zamora habló de la aplicación de la Ley de Acceso a Información Público en la UES y al respecto argumentó que existe voluntad y apertura de las actuales autoridades universitarias y organismos de gobierno del Alma Mater para promover esta ley. Recalcó que la Universidad ha trabajado en la creación de una estructura que garantice el derecho a la información y por eso en cada facultad existe una unidad auxiliar o un enlace con la entidad que ella dirige.

Además “se ha venido trabajando desde 2013 en la sensibilización de los funcionarios que tienen poder de decisión en la universidad, para que esto sea un efecto cascada que pueda proyectar a la comunidad universitaria”, indicó.

Según cifras de la Oficina de Acceso a la Información de la UES, en 2016 se recibieron 459 solicitudes de información del Alma Mater. En lo que va del 2017, se ha utilizado este mecanismo 179 veces.

En el evento participó también el encargado de la Unidad Jurídica del Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), Lic. Cesar González, quien comentó que el presupuesto que reciben representa un desafío para el organismo. Conforme a sus datos, el IAIP empezó a funcionar con 0.9 millones de dólares y actualmente opera con 1.4 millones de dólares, esta cifra la contrastó con otras entidades como el Tribunal de Ética Gubernamental que recibe 2.5 millones de dólares.

Por lo que el jurista consideró que “para la gran cantidad de funciones que tiene el Instituto, el presupuesto es muy bajo. No obstante, este no debe ser límite como para ejercer la función que tiene, que es velar por la correcta interpretación y aplicación de la LAIP”, señaló.

La actividad fue realizada por estudiantes de la Catedra de Teoría General del Proceso de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.