Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Facultad de Medicina UES e ISDEMU firman Carta de Entendimiento
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5646-facultad-de-medicina-ues-e-isdemu-firman-carta-de-entendimiento
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/ISDEMU-1.JPG

La Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), firmaron este 15 de junio una carta de entendimiento por medio de la cual se busca una cooperación interinstitucional.

La carta fue firmada por la Dra. Maritza Mercedes Bonilla, Decana de la Facultad de Medicina y la Licda. Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU y tiene como propósito promover, en todas las estructuras académico-administrativo de esta facultad, la transversalidad del principio de igualdad sustantiva en las políticas, planes, programas, proyectos, normativas y acciones institucionales, orientadas a que se logre eliminar las desigualdades de género.

La firma de la carta se realiza en el marco de la creación de la Unidad de Género de la Facultad de Medicina y marca el inicio de una nueva generación y una nueva cultura al interior de la Facultad de Medicina, “en el respeto de la igualdad de género que cada uno de nosotros merecemos”, manifestó la Decana Maritza Bonilla.

La creación de la Unidad de Género en la facultad permitirá generar conciencia y un empoderamiento entre el personal docente, administrativo y estudiantes, del enfoque de género, para que esto trascienda a un cambio de actitud (luego de pasar por un proceso de concientización), de conocer en realidad qué es el enfoque de género, esto también forma parte de los ejes que el Ministerio de Educación solicita se incluyan en las currículas de las carreras, explicó la decana.

Esta firma representa, precisamente, una “primera piedra” en el proyecto de la creación de la Unidad de Género de la Facultad de Medicina. En este proceso el ISDEMU proporcionará asesoría técnica, en cuanto al cumplimiento de normativas, leyes y tratados internacionales, para garantizar la concientización y la transversalidad que debe tenerse en materia de enfoque de género.

La directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, reconoció que la UES ha sido pionera en la creación de mecanismos internos para promover la igualdad de género, como es la creación del Centro de Estudios de Género. Por otra parte, también exaltó el valioso aporte de los estudiantes universitarios en este tema. “En este país se ha demostrado que uno de los baluartes más importantes de transformación son los estudiantes, particularmente los y las estudiantes de la Universidad de El Salvador”.

En el evento también participó el Lic. Danilo Ramírez, Director del Centro de Estudios de Género de la UES, quien mencionó que en el año 2007 el Consejo Superior Universitario aprobó la Política de equidad de género y en tal sentido, se mostró satisfecho porque ésta política esté “tomando fuerza” en la universidad.

Ramírez recordó que uno de los objetivos de la política es crear, dentro de las doce facultades de esta casa de estudios, “unidades que vinieran a fortalecer el desarrollo de la equidad de género de en nuestra universidad. Es un gran logro que la Facultad de Medicina esté apoyando este esfuerzo con la creación de esta unidad”, expresó.

El Director del Centro de Estudios de Género de la UES adelantó que en las fechas 22, 23 y 24 de noviembre se desarrollará en la UES el Primer Congreso de Identidad y Equidad de Género, donde se abordarán las problemáticas que actualmente enfrentan las mujeres, el tema de la inclusión y las nuevas masculinidades, entre otros tópicos.