Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - CENSALUD UES presenta resultados de tres estudios sobre humedales en el país
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5645-censalud-ues-presenta-resultados-de-tres-estudios-sobre-humedales-en-el-pais
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/HUmedales-2.JPG

El Centro de Investigación en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador, presentó el resultado de tres investigaciones realizadas en la franja de humedales del área de conservación Barra de Santiago-El Imposible, Garita Palmera- Bola de Monte y Río Santa Rita, ubicados en la zona occidental del país. Los estudios están enmarcados en el programa “Humedales para la Vida”.

En términos porcentuales los humedales ocupan el seis por ciento del territorio nacional y constituyen zonas donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna asociada. Son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentemente inundadas o saturadas de aguas superficiales o subterráneas, durante un período de tiempo suficiente como para que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones (vegetación hidrofítica).

Durante el evento fueron presentados los resultados de los tres estudios: “Caracterización y dinámica de los parámetros fisicoquímicos de los humedales Barra de Santiago-El Imposible, Garita Palmera- Bola de Monte y Río Santa Rita”;  “Restauración del ecosistema de manglar en el área natural y sitio RAMSAR complejo Barra de Santiago” y “Factores de riesgo frente al cambio climático y parámetros introductorios de la calidad del agua en el área de conservación Barra de Santiago-el imposible: el uso de bioindicadores para su monitoreo”.

Los estudios comenzaron en los últimos meses del año 2015 y fueron retomados, con el apoyo financiero del Fondo Iniciativa para las Américas (FIAES), en el año 2016.  Está proyectado que las investigaciones continúen y se ejecuten por fases durante los próximos cinco años.

Las investigaciones se han desarrollado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con la cooperación de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS).

El objetivo de los estudios es realizar el levantamiento de una línea base que permita establecer parámetros fisicoquímicos y algunos bioindicadores, además de calificar y cuantificar estos mismos parámetros en los humedales.

El investigador Mauricio Jandres, uno de los coordinadores del evento, explico que la actividad forma parte de las acciones conmemorativas al mes del medio ambiente y tiene como esencia hablar sobre la recuperación hidrológica de los sistemas y de cómo esta recuperación beneficia al bosque de manglar.  “Si nosotros recuperamos paulatinamente la hidrología de toda esa zona, tenemos fuertes posibilidades de ir recuperando los ríos y manglares estudiados”, dijo.

La presentación de resultados se realizó el pasado 14 de junio y contó con la participación del Dr. Saúl Díaz Peña, Director CENSALUD; el Maestro Jaime Espinoza, delegado del MARN; el Lic. Rubén Quintanilla, Director Ejecutivo FUNSALPRODESE; el Ing. Mauricio Pacas, Gerente Técnico de FIAES y la Sra. Rosa de Villeda, Presidenta de AMBAS.