×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Exposición fotográfica de cerámica en Escuela de Artes
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5644-exposicion-fotografica-de-ceramica-en-escuela-de-artes
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/junio_17/arteess-4.jpg

El reconocimiento de los diferentes elementos de la cerámica, se plasman en las fotografías que estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Artes Plásticas, opción cerámica realizaron en sus viajes de campo a nivel nacional e internacional.

Para el Docente Álvaro Cuestas Cruz, los viajes de campos siempre han estado presentes en dicha carrera porque acerca al estudiante a la realidad y esto permite el contraste con la teoría. “La idea del trabajo ex aula, es ver los procesos de cómo se desarrolla la cerámica artesanal (tradicional) e industrial, con mucho más énfasis en la cerámica artesanal que establece los vínculos con la cerámica prehispánica” indicó.

Como objetivo de aprendizaje con el viaje de campo se gana que el estudiante conozca de primera mano y se conecte con el objeto de estudio y vaya registrando los hallazgos en el tiempo pues con el tiempo lo que se conoce como cultura se va transformando. 

William Velázquez, estudiante de 5to año participa con dos fotografías en la exposición y explicó el proceso de la técnica que utilizó en la elaboración de los productos que retrató. “La técnica de reserva, el fondo que tiene es la base que se le da al inicio, luego cuando entra a horno (biscocho, primera quema), luego se le pone el material aislante, con la segunda quema la pieza se ahúma y es la parte negra, la parte aislada es la que termina con color”. 

Por su parte la Licda. Lourdes Calero, coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas, opción cerámica, asegura que con el paso del tiempo y gracias a los viajes de campo, las fotografías archivadas han podido detectar ciertas pérdidas tradicionales de los campos artesanales, “sin embargo, se está tratando de proyectar las imágenes sobresalientes de los centros artesanales de cerámica, para que los estudiantes tengan de cerca el conocimiento generalizado de la cerámica” señaló Calero. 

La cerámica como lienzo ha dejado un legado en la historia de El Salvador, que en algunos momentos puede utilizarse para hacer comparaciones con otras culturas de la región. Si usted desea disfrutar de la exposición fotográfica puede acercarse a la sala de exposiciones Camilo Minero de la Escuela de Artes de la UES, la muestra estará abierta hasta el 16 de junio.

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar